BURGOS, 17 DE MAYO 2024. Un proyecto europeo que busca combatir la obesidad infantil para prevenir la aparición del cáncer. ITCL Centro Tecnológico trabaja junto a un consorcio europeo compuesto por centros de investigación, instituciones y empresas en ‘PREVENT’; un ambicioso proyecto que busca reducir los altos niveles de obesidad infantil, que en España ya alcanzan al 40 por ciento de los menores, con el ánimo de evitar la aparición del cáncer en la edad infantil y/o adulta.

Según los últimos datos consultados, este 2024 ha seguido creciendo el porcentaje de menores con sobrepeso y obesidad situando a España a la cabeza en toda Europa en lo que a  obesidad infantil se refiere con tasas de más del 40%. Una realidad que preocupa, y mucho, a los agentes sanitarios que buscan promover acciones que fomenten el cuidado de la alimentación y el fomento de hábitos saludables y deportivos para revertir estas tasas.

En este cometido, nace el proyecto Europeo PREVENT cuyo principal objetivo es aminorar esos datos y dotar de herramientas a los niños y niñas para poder obtener hábitos más saludables que acerquen a España a los datos de países europeos con bajas cifras de obesidad infantil como República Checa o Dinamarca. 

APP CUIDADO DE MASCOTA VIRTUAL

Es en este escenario donde entra de lleno el trabajo de ITCL Centro Tecnológico que desde Burgos forma parte del proyecto. Así, se encuentra trabajando en la creación de una app en la que cada niño o niña dispondrá de una mascota virtual con la que podrá interactuar y que va creciendo más sana (o no) en función de lo que comes su amo, en este caso el menor que controla la APP.

De lo que se trata es de que cada menor sea consciente de lo que ingiere. “Así se solicitará que el niño enfoque la comida cada vez que vaya a ingerir algo y el sistema por visión artificial reconocerá de qué alimento se trata, y si es sana o no”.

 En concreto, generará una serie de juegos y animaciones en realidad aumentada, a la par que aportará consejos de alimentación y de hábitos saludables.

 El proyecto europeo PREVENT mejora la ampliación de las intervenciones primarias para el control del peso durante la infancia y la adolescencia para reducir riesgos de cáncer en la edad adulta. Esto se basa en la evidencia actual que relaciona el exceso de peso corporal con un mayor riesgo de cáncer.