ITCL presentó  en la Universidad de Oviedo su potencial en el uso e investigación en 5G, de la mano de Borja Pérez Aguirrezabala,  técnico de Sistemas y Redes de ITCL Centro Tecnológico.

El experto participó en una interesante jornada, enmarcada en la  cátedra Thin5G de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, para dar cuenta de la amplia experiencia del centro tecnológico en el uso de la red privada 5G para la investigación y el desarrollo de proyectos.

El ponente realizó durante su conferencia un análisis de la evolución de las comunicaciones desde los años 90, atisbando una enorme evolución desde las redes 2G hasta la actual 5G que proyectan un mayor ancho de banda con frecuencias superiores a GHz. 

Durante su ponencia, puso de relieve la infraestructura 5G con la que cuenta ya ITCL para poner en marcha distintos casos de uso del 5G orientados a industria e investigación.

La Cátedra THIN5G, o a veces coloquialmente 5G, de Tecnologías Habilitantes, Innovación y 5G, nace de la iniciativa de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, su financiador, en colaboración con la Universidad de Oviedo. Tiene la vocación de convertirse en el primer laboratorio abierto donde academia y sector privado generen conocimiento científico y transfieran potenciales aplicaciones que serán clave aprovechando el despliegue de la telefonía móvil 5G.