Proyecto CICERO para sumar ciberseguridad a la red del futuro

ITCL participará en el proyecto CICERO, tras la publicación de la resolución definitiva de la Convocatoria Cervera para Centros Tecnológicos de Excelencia 2023, anunciada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Un ambicioso proyecto que persigue el fomento de la ciberseguridad para la red del futuro, y que se encuentra liderado por liderado por GRADIANT. En el mismo también participa CEIT, I2Cat, Fidesol, además de ITCL.

El mismo está subvencionado con una ayuda de 3,5 millones de euros. En concreto este proyecto busca poner en marcha un programa estratégico de I+D+I en ciberseguridad, orientado a la transferencia, que se complemente con la generación y captación de talento investigador en ciberseguridad.

La agrupación CICERO tiene por objeto abordar el posicionamiento de sus centros en la tecnología Cervera 25 relativa a Ciberseguridad, concentrando esta función en el desarrollo de sistemas robustos de tratamiento de la información para identificar y reducir las vulnerabilidades de sistemas y redes, basados en la aplicación de tecnologías de seguridad de señales y datos, así como el desarrollo de tecnologías de virtualización de red y redes definidas por software.

Qué se quiere conseguir

Entre los objetivos de CICERO, la agrupación se plantea desarrollar prototipos funcionales de innovaciones tecnológicas listas para ser adoptadas por empresas; el lanzamiento de varios proyectos faro con empresas centrados en áreas específicas de la ciberseguridad; la búsqueda de soluciones innovadoras a desafíos identificados, y la organización y ejecución de programas de capacitación en tecnologías de ciberseguridad, dirigidos a investigadores y técnicos de la agrupación y proteger soluciones basadas en los resultados de I+D de la agrupación.

La reunión de lanzamiento se llevará a cabo el próximo martes, 28 de mayo, en Sevilla.

Proyecto (CER-20231019) reconocido como Red de Excelencia CERVERA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2023 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos

La finalidad de este programa es fortalecer los centros tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en España, así como su papel tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En particular, se pretende fortalecer las capacidades de estos centros en tecnologías estratégicas (tecnologías prioritarias Cervera) mediante el trabajo en red, así como fomentar su capacidad de colaborar con distintos agentes, especialmente empresas, en estas tecnologías.