El prestigioso Innovation Radar de la Comisión Europea ha publicado la innovación que ITCL Centro Tecnológico ha desarrollado en el proyecto WorkingAge calificando a la misma con una de las notas más altas. En concreto, el potencial de mercado de la inclusión de métodos innovadores para medir el estado de salud y emocional de los usuarios ha sido evaluado con una alta puntuación.

Así, se ha validado el trabajo de las herramientas de realidad virtual para crear una base de datos con imágenes sintéticas etiquetadas que contienen personas para entrenar redes neuronales convolucionales.

Una tarea desarrollada por ITCL Centro Tecnológico dentro del proyecto WorkingAge, que pretende promover hábitos saludables de los usuarios en su entorno de trabajo y actividades de la vida diaria, dirigido a empleados mayores de 50 años.

Working Age pretende promover hábitos saludables de los usuarios en su entorno de trabajo y actividades de la vida diaria, y está dirigido a empleados mayores de 50 años.

Métodos innovadores

WorkingAge utilizará métodos HCI innovadores (realidad aumentada, realidad virtual, reconocimiento de gestos/voz y seguimiento ocular) para medir el estado emocional/cognitivo/de salud del usuario y crear vías de comunicación. Al mismo tiempo, con el uso de sensores IoT será capaz de detectar condiciones ambientales.

El objetivo es promover hábitos saludables de los usuarios en su entorno de trabajo y actividades de vida diaria con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. Mediante el estudio del perfil de los trabajadores >50 (años de antigüedad) y los requisitos de lugar de trabajo en tres entornos de trabajo diferentes (Oficina, Conducción y Fabricación), se considerarán ambos perfiles (usuario y entorno).

Con todo, la información obtenida se utilizará para la creación de intervenciones que conduzcan a un envejecimiento saludable dentro y fuera del entorno laboral.

WorkingAge probará y validará una solución integrada que aprenderá el comportamiento, los datos de estado y las preferencias del usuario. A través de la recopilación y análisis de datos continua, interactuará naturalmente con el usuario. Este innovador sistema proporcionará asistencia a los trabajadores en su rutina diaria en forma de recordatorios, prevención de riesgos y recomendaciones.

De esta forma, el proyecto creará un producto sostenible y escalable que potenciará la vida de sus usuarios atenuando el impacto del envejecimiento en su autonomía, condiciones de trabajo, salud y bienestar.