La alianza entre centros tecnológicos y empresa es clave en la innovación y competitividad de todos los sectores

Los centros tecnológicos que forman parte de FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España) siguen creciendo y sumando fuerzas, tal y como se desgrana del Informe Anual FEDIT 2023, que recoge la actividad desarrollada en el último ejercicio y los datos de sus socios, agrupaciones autonómicas y centros colaboradores.

Así, desde la organización de la que forma parte ITCL Centro Tecnológico se pone de manifiesto la importancia de los centros tecnológicos “como impulsores de la competitividad empresarial”, tal y como se muestra en la cifra de proyectos de I+D+I que desarrollan cada año. Así se pone de manifiesto en una memoria anual que destaca cómo los centros tecnológicos tienen la innovación en su ADN, y generan conocimiento científico y tecnológico llevándolo al mercado, además de desarrollar soluciones innovadoras que permiten que las empresas sean más competitivas en todos los sectores.

 

INFORME FEDIT 2023

RECIMIENTO EN UNA DÉCADA

El ejercicio pasado la Federación Española de Centros Tecnológicos alcanzó los 53 centros tecnológicos asociados y cuatro agrupaciones autonómicas. Los ingresos conjuntos superaron los 868 millones de euros, y sus socios cuentan con un colectivo integrado por 8.400 investigadores, de los cuales más de 3.000 son mujeres y 1.750 doctores y doctoras. De manera conjunta, los Centros Tecnológicos Fedit desarrollaron 23.500 proyectos de innovación y acumulan una cifra que asciende hasta las 28.500 empresas cliente.

De forma paralela, los centros asociados a Fedit han triplicado en los últimos 10 años la financiación pública proveniente de instituciones internacionales. Presentan la mayor tasa de éxito acumulada en programas de apoyo a la innovación y son los que más han crecido, además, son los agentes más utilizados por las empresas para hacer I+D, traccionando a las pymes para convertirlas en innovadoras.

En el año 2023, ITCL participó en 64 nuevos proyectos de I+D+i fortaleciendo su posición en la industria tecnológica con una cifra de negocio de 6,4 millones de euros, marcando un crecimiento del 11% respecto al ejercicio anterior, realizando trabajos de servicios tecnológicos avanzados con empresas, fundamentalmente pymes industriales, a través de más de un centenar de contratos.

CASO DE ÉXITO INNOVACIÓN: NEUROMÓRFICOS

El informe del ejercicio de los centros en 2023, pone de manifiesto además más de medio centenar de casos de éxito en innovación. NEUROMORFICOS-EG: DESARROLLO DE SISTEMAS NEUROMÓRFICOS PARA SU PROCESAMIENTO EN EL EDGE COMPUTING correspondiente a tecnologías como la  Inteligencia artificial y el edge computing aplicado al campo de la salud. 

El proyecto ha diseñado e implementado un motor neuronal mixto analógico-digital, basado en una arquitectura innovadora y una plataforma de hardware basada en SoC (System-on-a-Chip) para Artificial Neural Networks (ANN) de gran escala. La implementación de los algoritmos se ha desarrollado sobre sistemas digitales que operan en Edge Computing.

Las empresas carecen de herramientas inteligentes y seguras basadas en hardware neuromórfico, que podrían resolver problemas de control de funcionamiento en tiem po real y con un alto nivel de exactitud. La tecnología neuromórfica puede incorporar la ciberseguridad necesaria en hardware y sistemas impactados, tanto en entornos de fabricación inteligente como en otros sectores.

El proyecto NEUROMORFICO-EG ha permitido que ITCL avance en sus investigaciones, también con respecto a las SNN (Spiking Neural Networks), las cuales, al emular las dinámicas neuronales del cerebro humano mediante el uso de impulsos o ‘spikes’, representan un avance notable en la eficiencia computacional y el procesamiento de información espacio temporal.