La Inteligencia Artificial y la robótica “son una realidad cercana” y “han de ser los grandes aliados” para contribuir a la mejora y mantenimiento de calidad de los sistemas sanitarios en toda Europa. Así se ha constatado hoy en Leganés (Madrid) durante la reunión del consorcio del proyecto europeo HosmartAI que busca sumar soluciones tecnológicas avanzadas e Inteligencia Artificial a la rama sanitaria con el objetivo de aminorar la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, optimizar los recursos y tiempos de trabajo, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el uso de soluciones tecnológicas europeas.
Un objetivo liderado por un consorcio de entidades y empresas europeas que entre las que participan entidades españolas como ITCL Centro Tecnológico, con sede en Burgos, el Servicio Madrileño de Salud y la Fundación Intras, entre otros.
El Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III acoge desde hoy y hasta mañana la reunión de un consorcio conformado por distintos países europeos para discutir el avance de un proyecto que comienza en las próximas semanas sus pruebas piloto en ocho puntos europeos, entre ellos el madrileño Hospital de la Paz con el ánimo de integrar, más si cabe la presencia de IA y robótica en el día a día de hospitales, centros de salud y asistenciales.
’Hospital Smart Development based on AI’ (HosmartAI) nació en 2021 con el propósito de buscar soluciones de inteligencia artificial y robótica para mejorar servicios de salud y de cuidados. Un importante proyecto con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, con financiación de la Comisión Europea dentro del programa Horizonte Europa y en el que participan 24 organizaciones europeas de 12 países diferentes que ponen en marcha ocho pilotos con los que incorporar soluciones basadas en IA en distintas estrategias sanitarias y hospitales.
Apoyo al trabajo de profesionales Medicina y Enfermería
El consorcio ya trabaja en la puesta en marcha de los ocho pilotos a gran escala en toda Europa que implementarán y evaluarán mejoras en el diagnóstico médico, las intervenciones quirúrgicas, la prevención y el tratamiento de enfermedades, el apoyo a la rehabilitación y la atención a largo plazo en varios hospitales y centros de cuidado.
Así, el proyecto busca incorporar IA en el día a día de médicos y/o enfermeros con aplicaciones que van desde la incorporación de datos en consultas especializadas y de Atención Primaria, hasta la monitorización de pacientes en planta y o hospitalizados, pasando por la incorporación de robots que sirven de apoyo a los servicios de Enfermería o ayudan a preparar a un paciente antes de una operación, entre otros.
De forma paralela, HosmartAI busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y mejorar la satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario. Es por ello, que se trabaja en indicadores de satisfacción del paciente, en la mejora de la atención y en la calidad de los cuidados que reciben aquellas personas que pasan por cualquier proceso relacionado con la salud.
Telecirugía desde La Paz y rehabilitación de demencias
El madrileño Hospital de La Paz, socio del proyecto, acoge uno de los proyectos piloto para aplicar soluciones tecnológicas avanzadas de última generación. En concreto, se trata de un importante avance en telecirugía para realizar complejas operaciones cardiacas a distancia mediante control robótico e IA.
Desde España también se trabaja en una innovadora herramienta de cribado e intervención, para detectar y prevenir el deterioro cognitivo y para planificar y seguir la rehabilitación de las personas con algún tipo de demencia.
El proyecto está dirigido a distintas enfermedades como el cáncer, trastornos gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Asimismo, examinará mejoras en el cuidado de ancianos y rehabilitación neuropsicológica, y restricción del crecimiento fetal y prematuridad.