El proyecto HECATE – Sistema Integral de Control Distribuido (SICD) optimizado de telemandos ferroviarios- que desarrolla ITCL con la empresa Telice gracias a un proyecto financiado por CDTI- trabaja desde hace meses para poner en marcha un novedoso sistema con el que mejorar las líneas ferroviarias gracias al uso de herramientas de Big Data, Inteligencia Artificial, y Blockchain.

La incorporación de las tecnologías relacionadas con Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain fundamentarán un importante avance tecnológico sobre estos sistemas de control, buscando la eficiencia para las empresas que realizan el mantenimiento obteniendo información crucial para la gestión y las operaciones de campo de los equipos de inspección y control de estas infraestructuras.

Las potenciales mejoras se basarían en una gestión más eficiente por parte de las empresas de mantenimiento, gracias al incremento de las capacidades de procesamiento de la ingente cantidad de datos que genera un SICD y que ahora , debido a las limitaciones de las soluciones presentes en el mercado. Una realidad que redundaría, a su vez, en una reducción de costes y tiempos de actuación, lo que beneficiaría tanto a la concesionaria del mantenimiento como al titular de la instalación.

 

Información y anticipación

La incorporación de este tipo de tecnología sería clave en caso de algún episodio anómalo. os datos y la información previa son vitales para esclarecer los sucesos acontecidos y reconstruir eventos. Sin embargo, supone un amplio esfuerzo técnico obtener dicha información, realizar un análisis acertado deo restaurar la información del sistema.

Y aunque incidentes no llegan a ser habituales, sí que es necesario un control de la infraestructura crítica que soporta el transporte ferroviario para evitar sucesos . Sin embargo, la información actual datos más allá del momento actual y para una gestión óptima de estas infraestructuras es vital anticiparse a los acontecimientos.

Con todo, el proyecto ofrece una importante solución tecnológica gracias a la unión de Big Data y Blockchain permitiendo registrar, agrupar y aprovechar una gran cantidad de datos que ofrecen los dispositivos conectados y proporcionando información muy valiosa para mejorar la gestión.