BURGOS, 10 de mayo 2025. La Universidad de Burgos ha acogido este sábado la entrega de premios de la segunda edición del Hackathon sobre Inteligencia Artificial (#HACOBU) dirigido a participantes (estudiantes y profesionales de toda España) en el que han participado más de una treintena de participantes en dos categorías. Un reto que durante 24 horas ha reunido en la capital burgalesa a decenas de participantes y amantes de la IA, y que ha posicionado a Burgos como referente en IA reuniendo a estudiantes tanto preuniversitarios como universitarios de todo el país, y que este año se abre, además, a profesionales.
Los ganadores de la edición 2025 en la categoría ‘Premio Profesionales’ han sido Jaime y Javier Escaño Cuevas; mientras que el Premio Estudiantes ha recaído en Alejandro de la Vega, Lucía Estrada, y Enrique Sáiz. Ambos premios están dotados con 2.000 euros.
ITCL Centro Tecnológico y la Universidad de Burgos han organizado por segundo año consecutivo un reto nacional que ha reunido a participantes de todo el país en Burgos para situar a la ciudad como referente en Inteligencia Artificial. Un encuentro que ha contado además con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, FAE Burgos, Fundación Caja de Burgos, Fundación Círculo Burgos, Digital Innovation Hub Industry 4.0 y DIGIS3.
Un evento innovador que arrancó en el mediodía del viernes 9, y que durante 24 horas ha permitido que personas de distintas edades y orígenes puedan poner a prueba diferentes habilidades para crear y desarrollar proyectos y soluciones innovadoras utilizando tecnologías digitales con un tema central: la exploración y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).


Reto colaborativo, ingenio y habilidades técnicas
Un reto colaborativo que se ha desarrollado en la Universidad de Burgos con una serie de desafíos diseñados para impulsar la creatividad, la innovación, y la aplicación práctica de la IA, animando a los participantes a pensar en soluciones originales y efectivas que puedan tener un impacto real en diversas áreas.
Los participantes pudieron utilizar su ingenio y habilidades técnicas para diseñar y desarrollar proyectos que no solo cumplan con el desafío propuesto, sino que también demuestren innovación y potencial de impacto en el mundo real.
El evento se enmarca dentro de la Cátedra de Inteligencia Artificial de la UBU-ITCL que permite que alumnos de la UBU puedan formarse y conocer proyectos y casos de éxito relacionados con IA en distintas ramas como la ingeniería, el campo de la salud o la energía, entre otros. El objetivo es atraer talento a Burgos y poder formar a los profesionales del futuro en un área tecnológica esencial como es la IA .Además se busca transferir conocimiento a empresas, entidades y administraciones para poder estar alineados con la Estrategia Nacional de IA.
