El proyecto europeo FitDrive, en el que participa ITCL, se presentará el próximo 3 de mayo en el Parlamento europeo en una jornada de trabajo en la que los socios de un importante proyecto que busca minimizar los riesgos de conducción en conductores profesionales.
El encuentro se desarrollará en Bruselas, impulsado por la Federación Europeo de Autoescuelas (EFA). En el mismo participará una representación de los socios de este proyecto enmarcado en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que cuenta con un montante de más de 3,4 millones de euros, y en el que participan socios de España, Italia, Suecia, Italia, Alemania, Irlanda, Francia y Turquía.
El workshop dará a conocer un ambicioso sistema, que se está desarrollando en el marco del citado proyecto, y que proporcionará un control continuo de las capacidades psicofísicas del conductor, alertando de posibles anomalías que puedan darse. Así, en base al uso de IA, entre otros, se busca reducir los riesgos en la conducción en conductores profesionales con una nueva herramienta capaz de monitorizar y evaluar el rendimiento de la conducción, la carga cognitiva, la fatiga física, y el tiempo de reacción.
El sistema también permitirá que conductores profesionales puedan estar en contacto permanente con su vehículo, y advertir mediante una simple conversación comportamientos anómalos que puedan interferir en la conducción de su vehículo o de otros que estén cerca.
Una vez que esté completamente desarrollado, el sistema se pondrá en marcha en vehículos comerciales en toda Europa.
Para llegar a este objetivo- y dado que los vehículos comerciales cruzan muchas fronteras y las inspecciones deben ser uniformes dentro de la Unión Europea, se habrán de definir y proponer unos estándares a las instituciones europeas, de lo contrario, los resultados de la investigación no tendrán un impacto efectivo.
De acuerdo con la nueva estrategia de normalización de la UE [COM(2022) 31 final], el proyecto propondrá nuevos estándares que puedan permitir la adopción del sistema respetando los derechos de todos los usuarios.
Reducir accidentabilidad
Enfocado a conductores profesionales- entre los que pueden englobarse profesiones como camioneros, conductores de autobuses y taxistas-’FitDrive’ pone el enfoque en el principal factor en accidentes de conductores profesionales: el cansancio y la fatiga. Así, el proyecto identificará distintos roles de conductores profesionales para analizar las causas que pueden afectar a la conducción y a su día a día.
Los resultados de varias encuestas en todo el mundo muestran que más del 50% de los conductores de larga distancia se han quedado dormidos al volante en algún momento de su vida profesional.
El proyecto generará y validará una nueva herramienta para monitorear y evaluar el rendimiento de conducción, la carga cognitiva, la fatiga física y el tiempo de reacción. El sistema creará modelos neurofisiológicos capaces de detectar la aparición de un estado físico anormal en los conductores, basados en datos obtenidos de dispositivos IoT durante el trabajo y las actividades de conducción, inteligencia a bordo y tacógrafos inteligentes.
Los modelos de inteligencia artificial asociarán diferentes tipos de comportamiento anormal para poder detectar primeros indicios de ello y avisar a tiempo; y un sistema basado en la nube comunicará al conductor, a las patrullas policiales y a sistemas inteligentes de transporte (ITS) la información necesaria para mejorar la seguridad vial.
Las drogas y el alcohol también tienen el potencial de afectar negativamente las habilidades de conducción; el proyecto también desarrollará métodos de detección para detectar nuevos medicamentos y reducir el tiempo necesario para las pruebas.