El reto de la digitalización industrial inteligente y su desarrollo junto al ser humano ha sido una de las principales ideas que se han puesto hoy de manifiesto durante las Jornadas Técnicas del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0; el evento que reúne a empresas tecnológicas de todo el país para presentar algunas de sus soluciones tecnológicas más innovadoras en el campo de la industria 4.0.

Un encuentro en el que participa ITCL y que, un año más, reúne una parte expositiva acompañada de interesantes jornadas técnicas en las que abordar los aspectos de relieve que acompañan a la industria 4.0 y a su puesta en marcha.

El reto de la digitalización industrial inteligente y su desarrollo junto al ser humano ha  sido el principal hilo conductor de las primeras ponencias, aportando una nueva visión  en la que tecnología y personas van de la mano. Así lo ha puesto de manifiesto el director de I+D Javier Sedano, con una interesante conferencia en la que ha abordado el avance que ha supuesto en los últimos años los LLM (grandes modelos de lenguaje). Sistemas de Inteligencia Artificial capaces de generar texto que suena como si fuera escrito por un ser humano pero que “nunca” podrán remplazar al segundo.

Con esta premisa, Sedano ha hecho un repaso por estos modelos que se encuentran entrenados en enormes cantidades de datos de texto  y que pueden generar desde noticias hasta literatura, y que por ende, son aplicables a los avances que ya se producen en el campo de los datos, su análisis y predicción dentro de la industria 4.0. 

De este modo, el director de I+D ha coincidido con el resto de participantes en poner el foco en el talento de las personas y en aportar un valor añadido a lo que ya nos aportan esas soluciones que llegan para dar un salto más, “pero siempre con el talento de las personas”.

 

Entre las actividades del Encuentro, además de la exposición de demostradores  tecnológicos para la Industria 4.0, hay habilitados varios puntos informativos especiales para ofrecer un valor añadido a los visitantes. 

El programa se completa con las Jornadas Técnicas Industria Track 4.0, quepresentan casos de uso, así como proyectos de alto impacto,  destacando presentaciones estrella como el nuevo centro tecnológico de la Fábrica  Nacional de Moneda y Timbre en Burgos. 

Como novedad, esta edición cuenta con un matchmaking B2B, donde se organizan, con  el soporte del Centro Europeo de Innovación Digital DIGIS3, reuniones bilaterales a lo  largo de todo el evento, para favorecer oportunidades de negocio. 

Por último, la mesa redonda que da fin a la sesión de tarde  está enfocada a  analizar los factores clave para la resiliencia industrial, analizándose el reto de la  conquista de talento y las dificultades en los procesos de digitalización.