El proyecto europeo INNOWWIDE ha lanzado su primera convocatoria de ayudas destinadas a financiar estudios de viabilidad de la internacionalización para pymes innovadoras que contemplen abrir negocios en mercados emergentes. Así, cuenta con un montante de 3 millones de euros para que cada propuesta aprobada reciba una ayuda de 60.000 euros.
En concreto, INNOWWIDE dispone de un presupuesto de 7,2 millones de euros para financiar unos más de cien estudios de viabilidad de pymes innovadoras. El objetivo del proyecto es colocar a estas pymes en mercados internacionales mediante un sistema de cooperación con socios locales.
Así, este proyecto pionero en España tiene como cometido la financiación de 120 estudios de viabilidad de proyectos de innovación desarrollados por pymes, con vistas a mercados fuera de Europa. Se trata de una iniciativa financiada por H2020.
Las propuestas (Viability Assessment Projects, VAP) deben abordar la viabilidad técnica, comercial y financiera, así como la implantación exitosa en cooperación con entidades en los países de destino. Se podrán incluir actividades preparatorias y proyectos de cooperación tecnológica con países fuera de H2020.
Los solicitantes de las ayudas pueden ser empresas que tengan entre sus objetivos más cercanos la opción de comprobar la viabilidad de llevar sus soluciones tecnológicas a mercados nuevos y emergentes.
Las propuestas (Viability Assessment Projects, VAP) deberán abordar la viabilidad técnica, comercial y financiera de los modelos de negocio propuestos, identificando además aspectos prácticos clave para garantizar su posterior desarrollo tecnológico y comercial, así como su implantación exitosa en cooperación con entidades en los países de destino. Se valorarán especialmente modelos basados en innovación abierta, co-creación y asimilación tecnológica.
Hasta el 31 de mayo
La presentación de propuestas permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2019, y puede realizarse en la web de INNOWIDE.
El proyecto está dirigido a pymes europeas, incluidas empresas jóvenes y startups, de cualquier sector que busquen competir e iniciar negocios en mercados nuevos y emergentes fuera de Europa.
Las propuestas deberán contribuir con el objetivo de llevar un nuevo producto, servicio o proceso al mercado objetivo, a través de la aplicación innovadora de tecnologías, metodologías o procesos comerciales existentes o nuevos. Además, no podrán durar más de seis meses y tendrán que incluir la subcontratación de una entidad colaboradora en el país objetivo.