Expertos nacionales en medicina, tecnología e innovación pusieron hoy de manifiesto en Burgos “el crucial papel” que ya juega y que tiene que jugar la tecnología en la recuperación de pacientes con trastornos musculoesqueléticos para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación de pacientes con trastornos musculoesqueléticos. Una enfermedad que afecta a miles de pacientes en nuestro país, y que está relacionada con enfermedades como el Alzheimer, Ictus, Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica, entre otros.
Así se puso de relieve durante la jornada ‘Infoday Iberus’, organizada por ITCL Centro Tecnológico, que busca dar a conocer los objetivos del proyecto nacional Iberus que pretende que presentar aplicaciones industriales clave para el desarrollo de tecnologías vinculadas a los ámbitos de la bioelectrónica, biomecánica, automatización, informática y robótica orientadas al diagnóstico, la rehabilitación y el tratamiento de pacientes con este tipo de patologías.
El director gerente de ITCL, José María Vela, acompañado de María Antonia Martín Delgado, jefa del Servicio de Innovación. Organizativa y Transformación del Modelo Asistencial de la Consejería de Sanidad, y Helios de Rosario, del Instituto Biomecánica de Valencia, puso sobre la mesa la importancia de un proyecto consorciado en el que participa el centro ubicado en Burgos, y que lidera el Instituto de Biomecánica de Valencia.
Martín destacó el “papel fundamental de este tipo de proyectos”, al tiempo que mostró el apoyo de la Consejería a este tipo de iniciativas de innovación y de desarrollo tecnológico aplicadas a la salud y a la sanidad que buscan “mejorar la calidad de vida y la rehabilitación de enfermos con este tipo de patologías”. Con todo, indicó que esta es la línea a seguir para poder mejorar la vida de las personas; apostar por la innovación y la I+D también desde las instituciones.
Implantación “real”
Por su parte, Helios de Rosario destacó que Iberus es un proyecto apoyado por Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que busca “impulsar este desarrollo e innovaciones para hacer crecer su implantación en los sistemas de sanidad, la industria y conseguir que estos sistemas tengan una implantación real en el sistema sanitario y la industria”. Una realidad todavía lejana.
En este sentido, el representante de IBV adelantó que “pese a su necesidad, es algo que todavía está poco implementado pese a que hay mucho conocimiento”. Así, puso de manifiesto la necesidad que hay de eliminar barreras y obstáculos para mejorar los accesos a digitalización, a los datos en red, etc.” Buscamos crear esa infraestructura y romper esas barreras éticas, legales, económicas y de infraestructura”, apostilló.
Proyecto en red con apoyo médico
Iberus es un proyecto en red en el que cada centro tecnológico aporta su conocimiento para poder mejorar los tratamientos anteriormente indicados. Así lo explicó Vela quien dijo como IBV se centra en el estudio del esqueleto y modelos, Tekniker en labores de sensórica, CTIC en modelos de información e ITCL, en Inteligencia Artificial, modelos de comportamiento y sistemas predictivos.
“En este proyecto se toca sensórica, mecatrónica e IA para poder resolver problemas asociados a la seguridad de los datos. Intervienen médicos y referentes nacionales que ayudan a os centros tecnológicos a conseguir mejores resultados. Sabemos que trabajar con ciencia de datos nos da un resultado mucho más ràpido”, apostilló.
Tecnología para conseguir la autonomía del paciente
En el apartado médico, el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos, José María Trejo, destacó lo “importante que es la tecnología para conseguir que este tipo de pacientes puedan tener autonomía”.
Una realidad que ven todos los profesionales del campo de la Neurología en su día a día y que creen “está mejorando la vida de muchas personas” que antes no disponían de este tipo de alternativas. En concreto, Trejo presentó casos de parálisis en los que la señal del cerebro que indica el movimiento no llega al músculo y gracias a la tecnología se consigue recuperar esa comunicación perdida haciendo posible el movimiento.
Durante la jornada también se mostraron las oportunidades existentes para fomentar la participación de las empresas en proyectos de I+D con el objetivo de mejorar su posicionamiento y contribuir a aumentar el retorno de Fondos Europeos.
La jornada, celebrada en el salón de Fundación Cajacírculo, se enmarca dentro del proyecto Iberus: Red Tecnológica de Ingeniería Biomédica Aplicada a Patologías Degenerativas del Sistema Neuromusculoesquelético en entornos clínicos y extrahospitalarios (CER 20211003) reconocido con Red de Excelencia Cervera.