ITCL ha colaborado en el desarrollo del punto de recarga de vehículo eléctrico
Este jueves tiene lugar en la sede del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), con la supervisión del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la entrega del proyecto de investigación RECARKING “Desarrollo de un sistema inteligente para puntos de recarga de vehículos eléctricos optimizado para grandes instalaciones (parkings públicos, centros comerciales, etc.)” que ha llevado a cabo la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, filial del grupo ACS.
El Instituto Tecnológico de Castilla y León ha colaborado con COBRA en la creación de un sistema de carga inteligente de vehículos eléctricos pensado para grandes aparcamientos como los centros comerciales y comunidades de propietarios.
Este proyecto, desarrollado por el Grupo de Investigación de Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial del ITCL, permite dar servicio a grandes aparcamientos, está pensado para atender a decenas de vehículos a la vez, y ha contado con financiación del CDTI que destinó 529.298 euros.
Al tratarse de un sistema inteligente, éste gestiona la energía, que van a demandar los vehículos, y permite que la potencia instalada se pueda distribuir entre varios vehículos, sin la necesidad de tener que contratar más potencia. Los algoritmos de reparto de energía desarrollados han dado lugar a una patente propiedad de ITCL.
Para validar la investigación desarrollada, durante el proyecto se han probado los sistemas de recarga en las instalaciones del ITCL con vehículos Renault y Nissan cedidos por los concesionarios Autovican e Ibermotor de Burgos respectivamente, con resultados satisfactorios.
Los nuevos equipos se han desarrollado con dos modos de carga, uno que permite cargar de forma continua como máximo a 16 amperios (permite elegir a 10 o 16 dependiendo del tipo de vehículo) y otro que es un sistema variable de carga a 6, 16 y 32 amperios. El segundo ejemplo es un sistema más avanzado, preparado ya para el nuevo vehículo ZOE, que está fabricando Renault, que permite la carga completa en menos de una hora.
La investigación para desarrollar el sistema inteligente de recarga comenzó en 2011 y ha tenido una duración de 18 meses.