CEL.IA avanza en la transferencia de IA con el desarrollo de un Toolkit - ITCL

CEL.IA, la red nacional creada para facilitar la transferencia y aplicación de la Inteligencia Artificial en la que participan cinco centros tecnológicos españoles, avanza en su objetivo de transferencia y aplicación de la Inteligencia Artificial, con el desarrollo de un Toolkit que servirá de base tecnológica de la red. Una importante herramienta que además dará apoyo a los cinco demostradores con los que se pretende alcanzar la máxima capilaridad e impacto de la Inteligencia Artificial en la economía y sociedad española.

En los últimos meses,  los integrantes de CEL.IA – Consorcio Cervera para el Liderazgo de la I+D+I en Inteligencia Artificial Aplicada- han adelantado algunos de los detalles orientados a que el Toolkit CEL.IA de soluciones tecnológicas en realidad virtual y aumentada, visión artificial y procesamiento del lenguaje natural. Un trabajo resultante de la colaboración entre los miembros de la agrupación en el contexto de diversas tecnologías habilitadoras para la IA, en concreto realidad virtual y aumentada, visión por computador y procesamiento del lenguaje natural, unidas a tecnologías de homogeneización de datos de procedencia heterogénea. 

Cinco demostradores

Esta importante herramienta se presenta como la base tecnológica de la Red, con el objetivo planteado de conseguir la  transferencia de tecnología a empresas por parte de la agrupación. El Toolkit servirá además de apoyo tecnológico para los cinco demostradores de aplicación temática que se desarrollarán dentro de los campos de industria, energía, salud, transporte y territorios inteligentes. 

Los citados demostradores serán claves en esa transferencia de tecnología y de conocimiento que busca alcanzar a empresas, entidades e instituciones con el objetivo de alcanzar la máxima capilaridad e impacto de la Inteligencia Artificial en la economía y sociedad española.

La Agrupación CEL.IA ‘Consorcio cErvera para el Liderazgo de la I+D+I en Inteligencia Artificial Aplicada’ reúne a cinco centros tecnológicos españoles de referencia en el ámbito de la Inteligencia Artificial, con demostradas capacidades de transferencia de tecnología a las empresas y con el objetivo de ayudar a pymes y empresas a implementar soluciones basadas en Inteligencia Artificial a sus procesos.

Conforman la citada red, ITCL Centro Tecnológico, ITI – Instituto Tecnológico de Informática; la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC); ITG – Instituto Tecnológico de Galicia, y CTIC Centro Tecnológico, este último como coordinador de la agrupación.