Burgos, 19 de noviembre de 2025. Expertos en computación cuántica de todo el país han destacado hoy en Burgos como a partir del 2030 está previsto que esté listo el ordenador cuántico dando “un salto sin precedentes” en todos los sectores económicos y productivos del país. Así lo han adelantado hoy durante el Foro Nacional ‘Nuevos Paradigmas para la Computación Cuántica’, organizado por ITCL Centro Tecnológico, y en el que ha señalado “que si los proveedores cumplen con lo acordado” a finales de 2029, comienzos del 2030 “podremos tener un ordenador cuántico”.

Organizado por ITCL Centro Tecnológico, con la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, el foro que se celebra durante todo el día en la capital burgalesa cuenta con representantes y expertos de IBM, Microsoft, GMV, CSIC, Incibe y Scayle, entre otros.

Precisamente, expertos como Elena Yndurain (IE University) y Ginés Carrascal (IBM Quantum) han coincidido al fechar “en unos cuatro o cinco años” la llegada de un ordenador cuántico que resultará clave.

El gran avance de la ciencia nacional

Por su parte, el responsable de IBM explicó que “España está avanzando mucho y se está moviendo mucho en computación cuántica”, por lo que entiende que a finales de 2029 “se podría  dar un salto sin precedentes de la mano de “un grupo de científicos muy buenos” que ya tiene referencias como la que su empresa ha llevado a San Sebastián con una máquina cuántica y otras que se están planteando a regioines como Castilla y León “donde hay mucha capacidad de crecimiento”. 

 

ITCL, referente en CYL y España

El director del ICECYL, Augusto Cobos, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las más de 200 personas que participan de este encuentro, y ha destacado “la necesidad que ve” precisamente en que las empresas de la región dispongan de esos conocimientos que pueden hacer crecer a las mismas” para poder aumentar su competitividad. 

“Gracias a la cuántica van a poder resolver un gran abanico de problemas que de otra forma serían irresolubles”, aseveró Cobos, que ve soluciones cercanas en fraudes financieros, seguridad, energía o en el sector farmacéutico, entre muchos otros.

“Para Castilla y León la computación cuántica tiene que convertirse en un referente y no hablamos de ciencia ficción, ni de futuro, hablamos de presente y no podemos quedarnos fuera”, apostilló el responsable regional, que puso varios ejemplos de los trabajos que ya se están llevando a cabo en Castilla y León “de la mano de centros tecnológicos” como ITCL que ya “es el referente regional y nacional de esta tecnología y en la posterior transferencia del conocimiento cuántico al tejido empresarial”.

Por su parte, el apoderado general de ITCL José María Vela ha agradecido a todos los asistentes a “una jornada que marca un antes y un después” al contar con 19 ponentes de alto nivel “y que nos van a dar una visión en distintos enfoques”, con una mirada científica, y otra mucho práctica orientada al mundo empresarial y a las administraciones públicas, entre otras.

 

PONENTES DE PRIMER NIVEL 

El programa ha incluido la presencia de gigantes como Microsoft, IBM y referentes como Softtek, IQM Quantum Computers, INCIBE, GMV y CSIC para abodar algunos temas clave como los fundamentos y aplicaciones técnicas, la optimización cuántica, la criptografía postcuántica, la computación de inspiración cuántica y la visión internacional del ecosistema. También se realizan demostraciones prácticas lideradas por el equipo de computación cuántica de ITCL, para mostrar los avances que ya están siendo posibles.

Castilla y León, territorio de innovación cuántica

El Foro Nacional ‘Nuevos Paradigmas para la Computación Cuántica’ se enmarca en la estrategia del ITCL por impulsar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en Castilla y León.

Con este evento, el Centro Tecnológico pone de relieve su papel como actor clave en la innovación tecnológica española, promoviendo la cooperación entre ciencia, industria y administración, y posicionando a Burgos como referente emergente en tecnologías cuánticas y supercomputación.