Hospital Sudoe 4.0 - Gestión energética en edificios hospitalarios

Proyecto Europeo

Descripción de proyecto

Los hospitales son edificios de uso continuado, que tienen exigencias de climatización muy concretas en sus diferentes espacios y están condicionados a una evolución climatológica característica del territorio Sudoe. La ineficiencia en la gestión o su falta de adecuación provocan gastos incensarios, emisiones evitables e ineficiencia de la inversión pública aportada para su construcción y mantenimiento.

Ante estas circunstancias, el proyecto plantea el desarrollo de dos herramientas de apoyo a la gestión eficiente de la energía y el agua consumidas, para conseguir que sean edificios de consumo energético casi nulo.

Probada la eficacia de dichas herramientas, las entidades públicas responsables definirán políticas públicas para la renovación energética de las infraestructuras hospitalarias, las entidades privadas tendrán un modelo replicable para el mismo propósito y el sector empresarial tendrá referencias de dichas actividades.

Objetivos generales

El proyecto tiene el objetivo de construir un sistema de predicción de comportamiento energético de edificios hospitalarios en entornos mediterráneos que mejore la eficiencia de su gestión, reduzca los gastos de funcionamiento y reclamaciones de profesionales y usuarios, y redunde en la rentabilidad de la inversión pública aportada a su construcción y uso.

Mediante el diseño, la validación y la implementación de modelos de eficiencia energética para la renovación de edificios hospitalarios, el proyecto busca lograr ahorros de energía y una reducción de emisiones asociadas a este tipo de edificios públicos.

A través de la puesta en marcha de redes y experimentación conjunta, el proyecto pretende mejorar las políticas de eficiencia energética en edificios públicos.

Para todo ello se cuenta, en cada país, con la colaboración de un edificio hospitalario de referencia en donde se desarrollarán las pruebas piloto.

 

Objetivos específicos

  1. Sistema de gestión energética en tiempo real: Diseño y aplicación piloto, de un sistema para la predicción del comportamiento energético de edificios hospitalarios en entornos de clima mediterráneo. “Edificio gemelo virtual”. Se trata de construir una herramienta de uso universal para la gestión inmediata del consumo de energía y agua en edificios hospitalarios que permita adecuar las instalaciones a las demandas puntuales de técnicos y usuarios y las condiciones climatológicas del entorno.
  2. Estrategia de renovación de edificios: Diseño y aplicación piloto de un Modelo de rehabilitación de edificios de gran consumo energético para su conversión en edificios con balance de emisiones casi nulo. “Pasaporte de renovación”. La elaboración de este Pasaporte identificará las medidas correctoras a aplicar en las infraestructuras hospitalarias para conseguir que sean edificios de consumo eficiente y emisiones casi nulas, preservando la calidad del aire en el interior.
  3. Implementación de resultados: Diseño y aprobación de Políticas Públicas para la implantación de las herramientas y el modelo en el parque de infraestructuras hospitalarias y para la promoción de actividades empresariales vinculadas a la rehabilitación de edificios de gran consumo energético. Los tres edificios hospitalarios utilizados para la realización de las tareas y pruebas piloto son, en si mismos, centros de referencia en sus respectivos entornos territoriales o de gestión. Los resultados obtenidos en ellos podrán ser difundidos y replicados con mayor facilidad tanto por el nivel de competencia de las entidades públicas y privadas encargadas de su gestión como por los resultados que previsiblemente se pueden obtener mediante la aplicación de los nuevos sistemas de gestión y renovación diseñados por el proyecto.

Duración: octubre 2019-marzo 2022

 

Socios del proyecto

  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN- ITCL. España  LIDER
  • Dirección General de Accesibilidad y Centros – Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. JUNTAEX. España
  • Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura – FundeSalud. España
  • Chambre de Commerce et d?Industrie Bayonne Pays-CCI Bayonne Pays Basque. France
  • NOBATEK/INEF4 – NOBATEK. France
  • Agência para a Energia – ADENE. Portugal
  • Instituto Superior Técnico – IST. Portugal

Proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)