Sistemas de inteligencia artificial para reducir el consumo de energía

Sistemas de inteligencia artificial para reducir el consumo de energía

Noticia tecnológica: Emitida en Cadena 100 y Cadena COPE Burgos

Se trata de un proyecto de Sistemas de inteligencia artificial para reducir el consumo de energía mediante la implantación de redes neuronales en las viviendas mediante el cual las casas son capaces de aprender los hábitos de consumo energético de los habitantes y de recomendar los mejores momentos para utilizar los electrodomésticos o regular el consumo en iluminación y climatización, avisándonos a través de un tablet, un smartphone o el ordenador de casa.

La creación de modelos de comportamiento de las viviendas a partir del consumo de sus habitantes es posible gracias a la implantación de redes neuronales y algoritmos genéticos. Estas redes neuronales necesitan solo entre diez días y un mes para aprender las rutinas y gestionar eficientemente una vivienda desde el punto de vista energético.

Estos mismos algoritmos genéticos también permiten hacer predicciones del estado de la casa en cuanto a consumo energético en próximas horas, anticipando un posible exceso de consumo y autorregulándose para ello, con lo que contribuyen al ahorro de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*