Robots para Aliviar la Carga Familiar del Cuidador - ITCL

Robots para aliviar la carga familiar del cuidador

Noticia tecnológica: Emitida en Cadena 100 y Cadena COPE Burgos

La Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Alzheimer España han firmado un acuerdo de colaboración en el marco del programa conjunto “RobAlz”, para desarrollar robots que aliviarán la carga familiar del cuidador.

Las actividades del proyecto están centradas en el ámbito de la robótica social. Las investigaciones actuales del grupo se orientan al desarrollo de aplicaciones de la robótica social dirigidas a niños y personas de la tercera edad. La Fundación Alzheimer España y la Universidad Carlos III de Madrid subrayan la importancia de este tipo de investigación en un momento en el que el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida pronostica un continuo incremento del número de enfermos de Alzheimer en los próximos años y una reducción progresiva del número de cuidadores familiares, sin que haya la esperanza de un tratamiento definitivo de la enfermedad a corto o medio plazo. Todo ello en medio de una crisis que está originando recortes en los recursos y servicios sociales disponibles para estas familias.

El programa “RobAlz” favorecerá la evaluación de robots experimentales en situaciones reales, de modo que los futuros usuarios puedan probarlos en sus domicilios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.