La tecnología sanitaria ‘low cost’ mejorará nuestra salud

Fuente: Cinco Dias

Los investigadores españoles diseñan dispositivos que mejoran la vida de médico y paciente
Ha oído hablar de pulseras que detectan el estrés o previenen los ictus, sábanas cicatrizantes que facilitan la regeneración de heridas y evitan las infecciones, bodys que detectan la fiebre en los bebés o pulsómetros que registran el ritmo cardiaco o los niveles de azúcar de los conductores dentro de su propio coche? Pues ya están inventados. Son solo algunas de las soluciones de I+D desarrolladas por centros tecnológicos nacionales en colaboración con empresas también de cuño español, que están ayudando a mejorar el día a día de los pacientes a la vez que facilitan la labor del médico.
La tecnología sanitaria se ha instalado de tal forma en nuestras vidas que es solo cuestión de tiempo que hasta nuestra casa se convierta en un lugar que nos cuide, “capaz de avisar si nos caemos o si nuestros parámetros biológicos entran en medidas anormales”, asegura Ana Morato, directora general de la Fundación OPTI.
A corto plazo, las aplicaciones para dispositivos móviles también serán claves para mejorar la vida diaria de los pacientes y el trabajo del médico.
Las pulseras que detectan el estrés o previenen el ictus, desarrolladas por el Centro Tecnológico ITCL junto a la Universidad de Burgos, son solo dos ejemplos de los avances que se están produciendo en el área de la salud. De una forma sencilla, el primer dispositivo pequeño, económico y móvil, detecta el estrés a partir de la medición de la conductividad de la piel, la temperatura y el pulso de los usuarios. De igual forma funciona la pulsera que previene el ictus, que al detectar cambios en los movimientos o comportamientos extraños de los pacientes, como la paralización de los miembros, emite una señal al usuario o a un teléfono móvil vía bluetooth.
El Hospital General de Valencia ha sido el encargado de evaluar las sábanas cicatrizantes, un proyecto llevado a cabo por la empresa Aznar Textil junto al Instituto Tecnológico Textil (Aitex). La de los tejidos es una de las áreas de investigación y desarrollo más activas en España, que también ha desarrollado camisetas fabricadas con hilos sensores que miden el ritmo cardiaco, el respiratorio y la temperatura, obra del centro tecnológico Cetemmsa, o los bodys creados por Aitex y la empresa Ramón Espí, que detectan la fiebre en los bebés gracias a un sensor termocrómico. Esta sábana, que incorpora quitina, contribuye a regenerar la piel de las heridas y a neutralizar las infecciones.
La tirita inteligente es otro de los desarrollos más destacados de esta área. Creadas también por Cetemmsa, estos apósitos incorporan un dispositivo electrónico que permite liberar el principio activo en la herida a criterio del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*