Grupo de Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial del ITCL

Científicos de datos que ‘pescan’ en proyectos competitivos para sobrevivir

Fuente: El Mundo

El grupo de investigación en Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial del ITCL está integrado por dos doctores, seis licenciados (en ingeniería industria o informática básicamente) y estancias de investigación o becas para ampliar el conocimiento del grupo en alumnos. Al ser el ITCL una fundación sin ánimo de lucro no cuentan con subvenciones públicas y el mantenimiento que obtienen viene de la mano de «generar el conocimiento y reinvertir en mantener o ampliar si se puede el equipo de trabajo», señala su coordinador Javier Sedano que, a su vez, es doctor en Modelos Matemáticos.

De esta manera estos científicos de los datos buscan proyectos competitivos a los que concurrir como el concedido por la Unión Europea a través de EEA Grants o el que han obtenido este año en la convocatoria Retos-Colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su materia parece proclive a estar en la mente de los objetivos de los organismos públicos.

grupo_EAIA_ITCL

El grupo está enfocado en dos líneas de trabajo. Por un lado, desarrollan aplicaciones de electrónica que se puedan aplicar en bienes de consumo, dispositivos de medida o de control a cualquier elemento que puedan disponer de un microprocesador o unidad de control para gestionar algo. Por otro, mantienen líneas de trabajo basadas en la inteligencia artificial en el que tratan de desarrollar algoritmos que permitan predecir situaciones, ayudar a la toma de decisiones u optimizar procesos industriales.

Entre sus líneas de investigación más exitosas están los sistemas de predicción que tienen aplicaciones sanitarias, como los dispositivos de predicción o alerta de movimiento en pacientes de Ictus o Parkinson también trabajan en procesos de seguridad informática, detecciones de ataques en móviles Android, optimización de rutas de reparto para bicicletas, movilidad urbana y el vehículo eléctrico, una de las líneas de trabajo más fuertes del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*