La nueva política de privacidad de Meta trae cambios significativos que impactarán cómo se utilizan tus datos personales.

En un mundo cada vez más dominado por la inteligencia artificial, es crucial entender cómo nuestras plataformas favoritas utilizan la información que compartimos. A continuación, exploramos qué implica esta actualización de Meta, cómo podría afectarte, y lo que puedes hacer para proteger tu privacidad.

¿CÓMO AFECTARÁ A TU INFORMACIÓN?

A partir del 26 de junio de 2024, entrará en vigor la nueva política de privacidad de Meta, que afectará Facebook, Messenger, Instagram, Marketplace y más. Esta actualización permitirá el uso de publicaciones y pies de foto en la creación de IA generativas. Sin embargo, Meta ha aclarado que no se utilizará el contenido de tus mensajes privados para entrenar sus IA. Existe una forma de limitar su acceso y proteger tu información personal. Aquí te explicamos cómo esta política puede afectarte y cuáles son los posibles pasos a seguir por las empresas en el futuro.

 

PROTEGE TU INFORMACIÓN DE LA IA GENERATIVA DE META

Es importante preguntarse: ¿Cómo evolucionarán las políticas de estas grandes empresas en el futuro? La realidad es que muchas personas no modifican sus configuraciones de seguridad, lo que facilita que las corporaciones utilicen tácticas para aprovecharse de su contenido. Éticamente, el uso de nuestros datos debería estar prohibido a menos que otorguemos consentimiento explícito. No obstante, la realidad es diferente, y encontrar la opción para darse de baja o limitar estos usos puede ser complicado.

 

LEGISLACIÓN Y PREOCUPACIONES SOBRE LA PRIVACIDAD

Aunque como usuarios podemos pensar que estamos protegidos, la verdad es que la legislación sobre IA aún está en desarrollo. Recientemente, la Unión Europea publicó la primera normativa sobre IA, pero todavía hay muchas lagunas legales. Esto genera preocupación en una parte significativa de la sociedad, especialmente en lo que respecta a la privacidad y la protección de datos frente a las IA generativas.

Las grandes plataformas están utilizando nuestros datos para desarrollar nuevas tecnologías, que luego nos venden a través de membresías, como es el caso de ChatGPT, Midjourney, Stability AI, entre otros.

 

¿QUIÉN SE BENEFICIA DE LA IA GENERATIVA DE META?

 

El principal beneficiario de estas innovaciones son las grandes corporaciones. Por eso, no es sorprendente que asociaciones de autores y artistas hayan alzado la voz sobre los peligros que representa la IA generativa para la privacidad y los derechos de autor. Un claro ejemplo es la oleada de demandas contra Stability AI, DeviantArt y Midjourney por el uso de imágenes con copyright en el entrenamiento de sus modelos.

Además del impacto económico, con una estimación de una pérdida del 27% en los ingresos del sector musical para 2028 según un estudio de Goldmedia, muchos creadores defienden el valor único y emocional que aportan las obras realizadas por seres humanos.

 

«La IA se limita a identificar patrones dentro de una cantidad masiva de datos y luego aplicarlos. En consonancia, los resultados que obtiene son estereotipos, clichés básicamente, el mínimo común denominador.» Yevgeni ”Jeff” Birkhoff, diseñador de música y sonido y experto en IA.

PROTECCIÓN ANTE LAS FAKE NEWS: LAS ALUCINACIONES DE META

Otro peligro que nos encontramos es el gran desconocido de las llamadas ‘alucinaciones’ en las que la IA proporciona información falsa, la difusión viral de deepfakes, entre otros. En estos casos las propuestas de Tik Tok e Instagram es el uso de etiquetas que permitan identificarlas fácilmente. Por ello la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI), liderada por Adobe, y en la cual también participan Google y OpenAI, estudian herramientas  para identificar y etiquetar el contenido de IA generativa en plataformas como Instagram, Facebook y YouTube.

Por todo ello es necesario trabajar en la formación y difusión mediática que pueden ayudar a identificar y pensar críticamente sobre el contenido hecho con IA y la desinformación que se genera con él, además de un estudio pormenorizado de las políticas de seguridad de estas plataformas. Es en estos días más importante que nunca tener un pensamiento crítico y una capacidad de análisis que nos permita discernir entre la realidad y la ficción. Sin embargo la dificultad es cada vez mayor según avanza el progreso de la IA generativa. Recomendaciones para un uso más seguro de la IA generativa