Posicionamiento, redes sociales, email marketing… son solo algunos de los conceptos unidos a esta técnica comercial que predomina en nuestros días. Si nos atenemos a las definiciones que aplica la RAE a Marketing Digital encontramos que supone dar un nuevo barniz a herramientas comerciales aplicadas ya conocidas.
Marketing o mercadotenia son las técnicas y prácticas necesarias para el incremento del comercio, especialmente de la demanda. Digital, que se transmite o realiza por medios digitales. Si unimos estas dos técnicas nos encontramos con el marketing digital, una especialidad que está guiando a las empresas a la hora de hacer nuevas políticas comunicativas y de difusión de producto.
A diferencia de lo que ha sucedido en décadas anteriores, ahora se aplican las herramientas digitales para favorecer la venta de productos y el posicionamiento de los negocios en aquellos espacios a los que llega la mayoría de la población, los medios digitales. El tamaño del negocio no importa. Da igual que se trate de una pequeña empresa, una grande o que esté en una gran ciudad o en un entorno urbano, cualquier negocio mejorará si se aplican, correctamente, las técnicas de Marketing Digital.
Tres motivos para decir SÍ al Marketing Digital:
- Generar confianza en el usuario. Si un negocio está en internet con una buena imagen y buenos contenidos, esta situación favorece el incremento de confianza del usuario y cliente en la empresa, en la marca.
- Democratiza las empresas. Más allá del tamaño de la empresa, el Marketing Digital no discrimina entre empresas grandes o pequeñas. Una buena campaña de Marketing, a un coste razonable, puede favorecer que una empresa pequeña se posicione mejor que otra grande.
- Interacción. En muy poco tiempo las empresas que inviertan en Marketing Digital podrán conocer el resultado de sus campañas. No es necesario esperar a la cuenta de resultados anual de la empresa para saber si una campaña ha funcionado satisfactoriamente.
Tres herramientas básicas en Marketing Digital
Si hemos explicado tres razones fundamentales para usar el Marketing Digital, vamos a presentar tres herramientas importantes para su puesta en práctica. Pero es necesario recordar que hay más herramientas que las empresas pueden usar para posicionar su empresa en los medios digitales gracias a una campaña de Marketing Digital.
- Web. Una buena página web, atractiva y con unos buenos índices de usabilidad, va a favorecer que el usuario se acerque a la empresa y sea posible su conversión en cliente. La página web puede alojar un blog de actualidad que, de forma periódica, actualice los contenidos de la empresa de tal forma que incremente el atractivo de la empresa y de sus productos.
- Redes Sociales. Sabemos que muchos consumidores potenciales usan las redes sociales en su tiempo de ocio y/o trabajo. En el tiempo de ocio podemos llegar a los usuarios con contenidos atractivos de nuestros productos a través de compras, por ejemplo. Si las redes sociales se usan como canales de trabajo, el contenido de la empresa tendrá más camino recorrido porque el usuario ya cuenta con un interés implícito.
- Email marketing. Si somos unos convencidos de las posibilidades que ofrecen los nuevos canales para amplificar la comunicación, esta técnica es una buena solución. Es una estupenda sustituta del reparto tradicional de publicidad en papel. Con esta herramienta se pueden realizar newsletter a los clientes de las empresas a través de su propia base de datos o bases de datos adquiridas.
Marketing Digital en el entorno rural
ITCL está desarrollando una serie de talleres formativos para favorecer la digitalización del entorno rural. Este programa formativo comprende una jornada de Estrategia de Digitalización para PYMES y dos talleres prácticos donde las empresas que asisten a los talleres realizan un Plan de Comunicación Digital y otro de Redes Sociales.
El primero de estos programas formativos se ha desarrollado en la localidad segoviana de Boceguillas donde han acudido 32 empresas y se han realizado dos talleres prácticos. Los asistentes fueron pequeñas empresas y negocios rurales con ganas de abrirse al mundo digital y aprovechar sus posibilidades. Este programa fue posible gracias a la ayuda de CODINSE.
Aranda de Duero, en Burgos, es otra de las localidades donde se han realizan estas jornadas de Estrategia de Digitalización para PYMES, en este caso con el apoyo de ASEMAR, donde han participado 22 empresas.
Briviesca será el siguiente municipio en acoger una jornada de estas características. En los próximos meses, ITCL va a extender este proyecto a otras provincias de Castilla y León debido al buen respaldo empresarial que han tenido las primeras jornadas celebradas.