Realidad Virtual para el mantenimiento industrial - ITCL
ITCL Centro Tecnológico ha desarrollado un simulador para mantenimiento industrial utilizando realidad virtual que permite la formación y evaluación de las capacidades de los trabajadores en operaciones de mantenimiento de sistemas de biomasa. El proyecto utiliza el andador virtual Cyberith para moverse por el entorno y el casco de realidad virtual HTC Vive para las interacciones.

Se ha desarrollado para la empresa Syltec dentro del proyecto Inspector, dentro de la Convocatoria CIEN de CDTI. 

Las operaciones de mantenimiento industrial tienen una gran importancia en el óptimo rendimiento y funcionamiento de las máquinas de una instalación, ayudando a prevenir fallos y posibles averías que podrían interrumpir la actividad. Por eso son tan esenciales.

Sin embargo, con frecuencia, vemos que los técnicos no tienen la suficiente práctica en la realización de estas tareas, bien porque son operaciones que no se hacen con mucha frecuencia o bien porque llevan poco tiempo en el puesto y, por diversas razones, el conocimiento no se transmite desde los trabajadores expertos a los más novatos, que tienden a recurrir a los manuales, que a menudo son difíciles de interpretar.

Con esta premisa, los expertos de realidad virtual de ITCL se pusieron  manos a la obra para rediseñar los manuales convencionales en papel y que el usuario pudiese sentir, de una manera lo más fiel posible, lo que es realizar una operación de mantenimiento en la realidad.

El proyecto utiliza el andador virtual Cyberith para moverse por el entorno y el casco de realidad virtual HTC Vive para las interacciones.

Si nos basamos en la premisa de que la mejor manera de aprender algo es hacerlo y cuánto más practiquemos mejores seremos, los simuladores se presentan como una forma fácil y accesible para lograr ese objetivo.

Hoy en día, la mejora constante de la tecnología nos permite usar la RV en ámbitos profesionales de gran realismo, interactuar con el entorno y recibir al mismo tiempo instrucciones y ayudas. El usuario aprende realizando la acción participando en el proceso de una forma activa, con lo que su formación será más rápida y más efectiva.

Simulador mantenimiento industrial

Este simulador es un proyecto conjunto entre ITCL y SYLTEC dentro del proyecto Inspector, subvencionado por CDTI, en el que ITCL ha implementado un sistema propio de máquinas de estado que permite configurar ejercicios, pasos y árboles de decisión de una forma intuitiva y flexible. Se ha trabajado individualmente en cada una de las acciones y validaciones que componen las operaciones para facilitar en todo momento la formación del usuario.

Igualmente, se han centrado muchos esfuerzos en la creación de modelos y entornos 3d altamente realistas e inmersivos específicamente preparados para realidad virtual respetando al máximo la geometría y los detalles principales del fabricante pero usando una estructura poligonal simple que hacen que sean fácilmente procesadas.

Mejora de aprendizaje

Con la realidad virtual no se pretende sustituir a la formación convencional, si no complementarla y reforzarla, ya que nos permite reproducir experiencias de aprendizaje muy cercanas a la actividad laboral real.

Una de las principales ventajas es que este tipo de tecnologías no se ven como “trabajo” o como “estudio” con lo que la disposición inicial del alumno siempre es mucho más proactiva.

En general hemos visto que existe una reacción muy positiva por parte del usuario favoreciendo que mantenga su atención durante todo el proceso y mejorando así su aprendizaje. Cuando disfrutamos haciendo algo, lo hacemos con más interés y lo hacemos mejor.

También proporciona un método flexible que permite que el usuario aprenda a su ritmo, facilita la comprensión de conceptos prácticos que pueden ser complejos de otra manera, fomenta la divulgación, mejora el compromiso e involucra a los empleados en los procesos de formación, disminuye los accidente al entrenar en entornos seguros y aumenta la confianza del usuario al enfrentase a esos problemas en la vida real.

Este simulador es un proyecto conjunto entre ITCL y SYLTEC dentro del proyecto Inspector, subvencionado por CDTI.

Minimizar riesgos

En estos tiempos en los que muchas empresas han cerrado sus oficinas para evitar el contagio entre sus trabajadores y han tenido que recurrir al teletrabajo, se está viendo un resurgir de la realidad virtual con nuevas soluciones para mantener la actividad de la empresa minimizando los riesgos sanitarios para los empleados.

Para muchas empresas, las reuniones presenciales son fundamentales para el funcionamiento de su actividad y en ocasiones, las videoconferencias tradicionales no son tan efectivas como las reuniones físicas ya que, al no compartir un espacio común, la comunicación no verbal es casi inexistente.

Por ello, muchas empresas están creando con esta tecnología entornos de teletrabajo interactivos y colaborativos, con escenarios y avatares personalizables.

RV y teletrabajo

Muchos creen que este tipo de reuniones, en cambio, son mucho más resolutivas ya que consiguen altos niveles de interacción y comunicación no verbal, gracias a que los avatares permiten a los participantes mirarse, gesticular y percibir mejor el lenguaje no verbal del resto.

Esto favorece también un aumento de la atención y menos desconexión de los participantes en comparación con una videoconferencia tradicional.

Desde el confinamiento hay una nueva atención en aplicar la realidad virtual en el sector de los eventos, reuniones y ferias y puede ser una gran oportunidad a explorar, aunque sería una inversión a medio/largo plazo.

Tendencia

Desde hace un tiempo. la realidad virtual es una tendencia de que la habla mucha gente, pero hasta ahora, las empresas han sido un poco reacias a invertir en esta tecnología, aunque cada vez son más las que la adoptan y más los usuarios las demandan.

Poco a poco las empresas están viendo el gran potencial de la realidad virtual en la formación de sus trabajadores y los beneficios importantes que se asocian al alto nivel de inmersión que ofrece, como poder reproducir entornos con elevada peligrosidad sin poner en peligro a nadie o reducir costos al evitar tener que desplazarse o adquirir equipamiento real, entre otros.