Cada vez son más las empresas que inician su evolución hacia la denominada Industria 4.0.

Es un camino abierto y liderado por las grandes corporaciones, pero que está permitiendo, a cada vez más pymes, avanzar igualmente en esa dirección.

Sistemas de gestión de producción, secuenciadores más o menos automatizados, precisos sistemas de control de trazabilidad o de logística, y, por supuesto, sistemas de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO),… son ya totalmente accesibles para la pequeña y mediana empresa.

Adaptados, eso sí, a la realidad de estas empresas: precios económicos, capas de explotación más sencillas, módulos personalizados con diferentes funcionalidades,…

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¿Qué es y qué hace un GMAO?

La Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) es un software que permite registrar de manera continua las operaciones de mantenimiento de una empresa. Facilita la gestión diaria de las actividades de mantenimiento (listados de trabajos pendientes, asignación de los mismos,…), y reduce o incluso elimina las tareas manuales posteriores (partes de trabajo, informes de actuación, listados de históricos,…)

En general, sus principales objetivos son:

Mantenimiento correctivo:

  • Mejorar la gestión de personal propio y subcontratado dedicado al mantenimiento correctivo. Conocer en tiempo real el estado de cada orden de trabajo y la ubicación del personal de mantenimiento.
  • Mejorar la comunicación entre departamentos, estableciendo canales oficiales para la notificación de averías.
  • Disponer de históricos de averías que permitan tomar decisiones en base a datos reales: sustitución de equipos con alta frecuencia de avería, mejora de preventivos, reducir o aumentar equipos o piezas de repuesto,…

Mantenimiento preventivo:

  • Involucrar a toda la organización en un correcto mantenimiento preventivo.
  • Documentar correctamente y con mayor agilidad las actuaciones de mantenimiento.
  • Evolucionar hacia un mantenimiento preventivo basado en horas reales de funcionamiento o en otros parámetros vinculados a producción.

Gestión de repuestos:

  • Generar una base de datos de piezas de repuesto existentes en tiempo real en el almacén, vinculada al ERP si es necesario.
  • Asociar repuestos consumidos en cada operación de mantenimiento, para actualizar el tiempo real el estado del almacén.
  • Generar avisos y alertas cuando el nivel de stock de cada producto rebaje un umbral predeterminado.
  • Evolucionar hacia un almacén de repuestos optimizado, limitando el stock de repuestos poco utilizados y consiguiendo una mayor rotación de los repuestos más habituales.

Y con todo ello, facilitar y mejorar el control de costes de mantenimiento, asociando a cada operación, o a cada máquina, o a cada línea, los costes reales de personal y materiales destinados a dicho mantenimiento.

ITCL BI-tal GMAO

GMAO para pymes

En general, los requisitos que exige una pyme a un GMAO son similares a los de cualquier gran empresa. La diferencia principal radica en que una de las funcionalidades clave del GMAO en una gran empresa – gestión del personal de mantenimiento – pierde importancia (plantillas de mantenimiento más pequeñas), a cambio de cobrar más peso la capacidad de involucrar a toda la empresa en la gestión del mantenimiento.

Las características especiales que requiere un GMAO para una pyme se podrían resumir en:

  • Optar por una operativa de explotación sencilla, con un aprendizaje intuitivo y simplificado.
  • Servir como herramienta de comunicación entre todos los departamentos de la empresa. Al disponer de equipos de mantenimiento pequeños, el GMAO no irá tanto orientado a mejorar la gestión del personal propio de mantenimiento como su relación con el resto de departamentos (producción, dirección, sistemas,…) y subcontratas.
  • Coste económico de implantación y mantenimiento bajo.
  • Capa de explotación de históricos de datos sencilla, que permita generar dashboards e informes personalizados.

GMAO desarrollado por ITCL

ITCL tiene desarrollado un GMAO propio, orientado tanto a pymes como a empresas de mayor tamaño que inicien su evolución hacia la industria 4.0.

En su versión estándar, (se puede adaptar a las necesidades concretas o especiales de cada cliente), el GMAO de ITCL recoge, entre otras, las siguientes funcionalidades:

  • Gestión de usuarios – Permite agrupar al personal de fábrica según departamentos, pudiéndose asignar diferentes perfiles a cada usuario (administrador, jefe de departamento – que pueda validad o reasignar tareas – operarios)
  • Gestión de mantenimientos correctivos.
    • Gestión de solicitudes y órdenes de trabajo.
    • Posibilidad de asignar prioridad de resolución para las órdenes de trabajo, modificable por el responsable de departamento.
    • Seguimiento de las órdenes de trabajo.
    • Informes de históricos de datos y generación de indicadores personalizados (MTTR, MTBF,…)
  • Planificación de mantenimientos preventivos. Replanificación sobre calendario.
  • Gestión de propuestas de mejora – asignación de tareas no prioritarias entre usuarios de diferentes departamentos (por ejemplo, resultados de rondas Lean, propuestas de mejora del personal o de jefes de departamento,…)
  • Gestión de almacén de repuestos (vinculado, en su caso, al ERP).
  • Gestión documental (manuales de preventivo, checklist, fotos,…)
  • Control de costes de mantenimiento (horas de personal + materiales + recursos).
Además, presenta las siguientes características adicionales:

  • Sin licencias anuales.
  • Panel operador para móvil o Tablet, que simplifique la gestión para el personal de planta (interfaz sencilla e intuitiva).
  • Sistema de gestión en formato web, para la explotación por el personal de oficina.
ITCL BI-tal
ITCL BI-tal
Finalmente, cabe destacar que el módulo de mantenimiento de ITCL puede ser integrado en su sistema de gestión de producción – BI-tal – permitiendo, entre otras ventajas, solicitar correctivos desde los paneles de operador de producción o vincular preventivos a horas reales de funcionamiento de máquinas o líneas.

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