Así cambiarán y crecerán las empresas que apuesten por el 5G

Todos hemos oído las maravillas que el 5G traerá a nuestras vidas. Unos hablan de poder descargar una película en alta definición en segundos o jugar en la nube sin necesidad de una videoconsola. Otros de reuniones inmersivas con gafas de realidad virtual o cirugías realizadas a miles de kilómetros de distancia. Y pese a que todos son posibles, no contribuyen significativamente al crecimiento empresarial ni generan un valor estratégico.

Todo esto no significa que el 5G no tenga lugar en la industria; al contrario, es precisamente la industria la que más se beneficiará de los avances en las comunicaciones inalámbricas, gracias al concepto de las redes privadas o MPN (Mobile Private Network), que permiten interconectar multitud de dispositivos inalámbricamente haciendo uso de las ventajas de las redes 5G y eliminando las limitaciones de las redes Wifi.

Una red privada MPN 5G es, como su nombre indica, privada, lo que significa que todas las comunicaciones están encriptadas y protegidas contra intercepciones de tráfico, que siguen siendo una realidad en las redes Wifi. Esto permite establecer un canal de comunicación seguro entre los dispositivos sin tener que recurrir al uso de conexiones VPN.

Para instalar una MPN 5G que dé servicio a una empresa, existen principalmente dos métodos: utilizar la infraestructura pública de un operador, como es nuestro caso con Vodafone, o instalar una red completamente aislada con una empresa de telecomunicaciones, como puede ser Teltonika.

Sea del tipo que sea la MPN 5G, todas traen consigo importantes beneficios para las empresas que las implementan. Y qué mejor forma de mostrarte sus ventajas que a través de casos de éxito.

1. MAYOR SEGURIDAD

La principal ventaja de una red 5G frente a una red WiFi es la seguridad en las comunicaciones. Esto se consigue gracias al uso de criptografía avanzada, que protege los datos contra accesos no autorizados, y del uso de frecuencias reguladas por organismos oficiales, lo que hace que las señales de comunicación sean menos susceptibles a interferencias y ataques. A diferencia del WiFi, que opera en bandas más congestionadas y sin un control, el 5G utiliza espectros de frecuencias exclusivos y gestionados por organismos oficiales, lo que mejora la fiabilidad y privacidad de las conexiones, especialmente en entornos críticos.

La movilidad es clave en la industria minera, que debe adaptarse constantemente a cambios geográficos y operativos. El seguimiento en tiempo real de personas y maquinaria permite optimizar la eficiencia mediante la trazabilidad y mejora la seguridad de las personas; mientras que el control remoto de equipos permite operar maquinaria a distancia, reduciendo tiempos de respuesta y riesgos en espacios peligrosos o inaccesibles para las personas.

En la planta de SEAT en Martorell, utilizan la tecnología Ultra-Wideband del 5G para gestionar espacios peligrosos, como los hornos, y controlar la ubicación de los «pulpos», las estructuras móviles que mueven los coches dentro de la planta. Esto permite localizar con precisión cada elemento, reduciendo riesgos de accidentes o choques. Además, el 5G facilita la movilidad de las estaciones de trabajo, permitiendo reubicarlas según las necesidades de producción sin tener que tirar cableado nuevo.

2. MAYOR CONTROL DE CALIDAD

El aumento del ancho de banda que proporciona el 5G permite mejorar y expandir los procesos de control de calidad utilizando cámaras de bajo coste en robots automatizados y algoritmos de visión artificial en servidores centralizados para detectar defectos de fabricación. En la agricultura facilita el análisis de imágenes en invernaderos para comprobar el estado de las plantas y sus frutos, detectar plagas y analizar las necesidades de riego. Además, ayuda a garantizar la cadena de custodia tan importante en los productos con denominación de origen.

La fiabilidad del 5G frente al Wifi junto con una baja latencia son esenciales para dar soporte a servicios de misión crítica en las subestaciones eléctricas del grupo Iberdrola. Además, al no requerir el despliegue de fibra óptica para la conexión, reduce costes y simplifica el despliegue, especialmente en ubicaciones remotas.

conectividad 5G de alta frecuencia

La posibilidad de usar una amplia variedad de frecuencias permite escoger la mejor que se adapte a las necesidades del entorno y del proceso; como en el caso de la central logística de El Corte Inglés, donde se implementó una conectividad 5G de alta frecuencia (26GHz) para las máquinas clasificadoras de paquetería que requieren de una mínima latencia y otra de baja frecuencia (700MHz) para cubrir la zona de almacenaje que cuenta con estanterías de gran altura y con mercancías diversas de distinta composición.

El network slicing (o segmentación de red) del 5G permite priorizar el tráfico de datos que usan las ambulancias de Barcelona y permite a los sanitarios monitorizar remotamente las constantes vitales de los pacientes y ofrecer asistencia remota en alta definición a los técnicos durante emergencias médicas complejas.

3. ADAPTACIÓN AL ENTORNO

Y, en mi opinión la mayor ventaja de todas, la adaptación al entorno. La red privada 5G desplegada en el puerto de Barcelona combina la seguridad de las comunicaciones, baja latencia, alta disponibilidad y priorización del tráfico de datos para prevenir accidentes y ofrecer apoyo a las autoridades portuarias en caso de haberlo. Las cámaras, drones y cientos de sensores conectados permiten obtener una visión integral del puerto, permitiendo el control remoto de grúas y el seguimiento en tiempo real de activos.

Casi a diario se publican nuevos avances y capacidades de la tecnología 5G, haciendo una realidad el 5G-Advanced y en preparación al 6G que quedará definido por el 3GPP en 2030.

La industria está apostando por soluciones abiertas, como Open RAN que desglosa los elementos que componen una red 5G, diversificando el mercado y permitiendo una mayor competitividad en el sector de las comunicaciones y permite implementar modelos de negocio basados en Conectivitiy-as-a-Service o 5G RedCap que traerá dispositivos más económicos.

Red 5G ITCL

En ITCL estamos adoptando nuestra red MPN 5G en nuestros proyectos y aprovechando sus ventajas. Como en el caso de la teleoperación de plataformas robóticas mediante gafas de realidad virtual, la tecnología 5G hace que sea posible interaccionar con el entorno en tiempo real y garantiza una conexión muchísimo más estable, lo que la hace ideal para su uso en espacios inaccesibles a las personas.
O, en el caso de nuestro vehículo autónomo de entrega de última milla, poder tener un rango de acción de varios kilómetros, en vez de estar limitados a unos pocos metros por la conectividad por Wifi. Esto nos permite controlar su estado y ubicación o poder intervenir en caso de ser necesario.

¿Tienes una necesidad dónde las tecnologías inalámbricas actuales no están a la altura? ¿Quieres adaptar tus equipos para ser más competitivo?

Artículos relacionados

ITCL Centro Tecnológico
¿Qué es el Blockchain?: La Revolución al Servicio de la Innovación
ITCL Centro Tecnológico
¿Cómo Digitalizar un Control de Calidad Eficazmente?
IRC eficiencia energética en la industria
7 Claves para triunfar en la transformación digital de tu empresa