ARTÍCULO DE MARIA BOLEVICH-interestingengineering.

El Mar Mediterráneo, ubicado entre Europa, Asia y África, es famoso por su biodiversidad, su rica historia cultural y su importancia económica. Sin embargo, este mar semicerrado se enfrenta a una grave crisis medioambiental.

La sobrepesca, las especies invasoras y la contaminación lo han convertido en un campo de batalla por la supervivencia, no sólo para millones de especies acuáticas sino también para los 150 millones de personas que dependen de su salud.

La contaminación, en particular la procedente de aguas residuales, está exacerbando esta crisis y filtrándose en todos los aspectos de la vida marina. Esta contaminación impregna la cadena alimentaria, amenazando tanto a los ecosistemas como a la salud humana. Los científicos buscan urgentemente soluciones innovadoras mientras el Mediterráneo se enfrenta a estos crecientes problemas medioambientales.

Soluciones para combatir la contaminación

La innovación en ciencias ambientales requiere recursos. Las inversiones de la UE en protección del medio ambiente crecieron de 53.000 millones de euros a 67.000 millones de euros entre 2006 y 2023, de los cuales el 43% se destinó a aguas residuales. Colaboraciones internacionales como AQUACYCLE y MEDWAYCAP, coordinadas por el Centro de Investigación y Tecnología Hellas, desarrollan soluciones innovadoras de tratamiento de agua.

Como afirma Konstantinos Plakas, asistente de investigación del CERTH, en el Mediterráneo ya se utilizan tecnologías maduras. Este no es solo el caso del tratamiento de aguas residuales, sino también de la recuperación de agua, energía y materiales valiosos, lo que se alinea con los principios de la economía circular. También hay nuevas tecnologías con TRL más bajos que requieren más investigación y optimización antes de que puedan aplicarse a mayor escala”, afirma Plakas.

Resolviendo la contaminación química

El proyecto iMERMAID se lanzó el año pasado en Burgos, España. Rodrigo Sedano, coordinador del proyecto, dijo a IE que cuando se trata de desarrollo tecnológico para resolver la contaminación química, el desafío es equilibrar el progreso con la sostenibilidad ambiental.

De forma paralela, destacó que «si bien la tecnología ha permitido un rápido desarrollo y crecimiento económico en la región mediterránea, también ha superado la implementación de medidas efectivas de protección ambiental».

Actualmente, sólo se han desarrollado distintos puntos que se enmarcan dentro del gran proyecto de iMERMAID. Algunas tecnologías emergentes son los sistemas de microfluidos integrados con fotocatalizadores, sistemas de depuración 4D para la eliminación de metales pesados ​​y membranas de ósmosis inversa.

Artículo completo