Empresas asociadas a Aeice presentan 3 proyectos de investigación sobre nuevas tecnologías, desempeño ambiental y entornos amigables con personas mayores

Fuente: Economica Castilla y León, 28 marzo 2018

Empresas asociadas al Clúster Hábitat y Construcción Eficiente (Aeice), consolidadas y localizadas en el ámbito rural, presentaron recientemente los resultados de 3 proyectos de innovación financiados a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en su línea de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

El proyecto Habitat-Ra persigue el uso de la realidad amentada para mejorar los procesos industriales de las empresas de equipamiento.

Por una parte, el proyecto Habitat – Ra, que persigue el uso de las nuevas tecnologías, en este caso, la realidad aumentada, para mejorar los procesos industriales de las empresas de equipamiento.

En él participaron Cancio Muebles, de Villalba de los Alcores (Valladolid); Cocinas Lino Alonso, de Serrada (Valladolid); y Metálicas Íscar, de Íscar (Valladolid), con el apoyo del Centro Tecnológico Cartif y la coordinación de Aeice.

ITCL participa en dos proyectos de los presentados

Por otra, el proyecto Plataforma BIM 4.0, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el desempeño ambiental de los edificios en base al uso óptimo de la metodología BIM y la utilización de sensores (IoT).

Participan en este proyecto la empresa Medgon, de Carrión de los Condes (Palencia), junto con el centro tecnológico de Miranda de Ebro, en Burgos, (CTME), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), y el estudio de arquitectura Arqteam, con la coordinación de Aeice.

Por último, el proyecto Smartage 2.0 busca entornos amigables con las personas mayores a partir de los principios de la smartcity y de la Age Friendly City. Para ello, se ha contado con la empresa MHS, de Aguilar de Campoo (Palencia), además de Cruz Roja, el ITCL y los clusters Sivi y Aeice.

“Colaboración e innovación, empresa y conocimiento, emprendimiento y consolidación, ciudad y entorno rural, son tándems que se sitúan en la base del desarrollo de nuestro territorio y, por lo tanto, en la base de la visión compartida del clúster Aeice”, aseguran desde el clúster.

Asimismo, desde Aeice destacan que las empresas, universidades y centros tecnológicos asociados a esta agrupación, “trabajan para aportar valor al desarrollo de nuestro territorio a través de proyectos, iniciativas, acciones, partiendo de los retos a los que se enfrente la sociedad como son el medio ambiente, las personas y la tecnología”.