El hidrógeno verde en zonas rurales es el núcleo del proyecto SHAREDH2-SUDOE, con el ITCL liderando la iniciativa. Este proyecto, que incluye a Bembibre como socio clave, se enfoca en utilizar el hidrógeno verde para fomentar el desarrollo económico y la sostenibilidad en áreas rurales.
LA NUEVA CRÓNICA/LEÓN
El día 21 de febrero se celebró en Burgos la jornada de lanzamiento del proyecto SHAREDH2-SUDOE, liderado por el ITCL (Centro Tecnológico de Castilla y León) y en el que participan socios de España, Francia y Portugal, que busca sacar el máximo partido al hidrógeno verde renovable en las zonas rurales.
Este proyecto europeo persigue la promoción y validación del uso del hidrógeno renovable como solución de almacenamiento energético flexible y distribuido en comunidades energéticas locales. Se trata de un plan que pretende presentar el hidrógeno como fuente de energía alternativa para potenciar las zonas rurales estratégicas desarrollando nuevas actividades económicas sostenibles y, a la vez, mitigar los impactos ambientales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Los socios que participan en este proyecto son: ITCL Centro Tecnológico, el Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica de Ávila perteneciente a la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Bembibre, la empresa Capital Energy Services SL y el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en España; la Agencia Regional de Energía da Alta Estremadura-Enerdura, la Agencia Regional de Energía e Ambiente de Norte Alentehano e Tejo-ALEANATejo en Portugal; y la Association des èleveurs de Dordogne-ASSELDOR, la Ècole Supèrieure des Technologies Industrielles Avancèes-ESTIA y la Association DERBI de Francia.
Europa busca alternativas urgentes para sustituir los combustibles fósiles y el hidrógeno verde puede ser una de ellas para diferentes usos: descarbonización de la industria de los fertilizantes, combustible en industrias difíciles de electrificar, transporte pesado o como sistema para almacenar energía a medio y a largo plazo. En este contexto, el SHAREDH2-SUDOE pretende abordar el desarrollo de diferentes actividades y proyectos piloto demostrativos, enfocados a la generación y almacenamiento del hidrógeno renovable a pequeña escala a partir del aprovechamiento de excedentes de energía, asentando las bases para el futuro, y, además, definir estrategias conjuntas orientadas a la generación y aprovechamiento de hidrógeno renovable que contribuyan, a su vez, al reequilibrio territorial del espacio SUDOE, impulsando el desarrollo socioeconómico especialmente en las zonas rurales.
Entre los objetivos específicos se tratará de analizar el aprovechamiento de excedentes de energías renovables (energía solar y eólica) para la generación de hidrógeno a pequeña escala; integrar la generación y almacenamiento de hidrógeno verde renovable en comunidades energéticas locales del territorio SUDOE; y poner en marcha los planes de acción en los territorios SUDOE para la implantación de soluciones de desarrollo económico y social entorno a la generación y aprovechamiento de hidrógeno renovable en comunidades energéticas locales.
El programa Interreg SUDOE apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través del Fondo FEDER. Así, promueve la cooperación transnacional para tratar problemáticas comunes a las regiones de dicho territorio, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.
El Ayuntamiento de Bembibre forma parte de este proyecto de desarrollo e investigación en un ámbito «tan importante y relevante en los tiempos en los que estamos», afirman. «Las energías renovables y, en concreto, la producción y almacenamiento del hidrógeno verde, que son el futuro y Bembibre se ha unido a este proyecto ilusionante en la búsqueda del progreso para nuestro municipio y nuestra comarca».
El fondo FEDER concedido para este proyecto de investigación y desarrollo asciende a un total de 1.224.425,76 euros.