CODINSE en colaboración con el Instituto de Competitividad Empresarial, realizó en octubre una jornada y dos talleres formativos para que empresarios y emprendedores del Nordeste conozcan las posibilidades que la digitalización puede ofrecer a sus negocios.
Fuente: El Nordeste de Segovia, noviembre 2018
Los días 3, 10 y 17 de octubre se han celebrado una serie de actividades formativas encaminadas a que emprendedores y empresarios del Nordeste de Segovia conozcan las nuevas oportunidades que ofrece la transformación digital y puedan incorporarlo a su actividad diaria. Un total de treinta personas han participado de estas jornadas, siendo tan elevado el número de asistentes que se ha hecho necesario formar dos grupos.
Organizadas por CODINSE, en colaboración con el ICE (Instituto de Competitividad Empresarial), y a través del ITCL (Instituto Tecnológico de Castilla y León), las jornadas parten de la necesidad de adaptar los negocios actuales a las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen.
En palabras de Berta Alonso, responsable de difusión del departamento de formación del ITCL, se trata de una iniciativa enmarcada dentro del programa Centr@tec, un ambicioso proyecto de la Junta de Castilla y León, de capacitación y apoyo a empresas para innovar en los procesos productivos, especialmente en el medio rural, con el fin de mejorar la competitividad en los nuevos mercados, así como favorecer la incorporación de la TICs a las mismas.
El programa, gestionado por el ICE, destina a los Centros Tecnológicos de Castilla y León (que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación Redei), unas partidas presupuestarias para poder participar y desarrollar Centr@tec, que incluye actuaciones en las áreas de industria 4.0, innovación y diseño de productos y servicios y digitalización y actualización de las TICs. Es en esta última línea, a través de la iniciativa de CODINSE, en la que se han centrado las tres jornadas que se han desarrollado en el mes de octubre en las instalaciones del Ayuntamiento de Boceguillas. La primera de ellas, celebrada el día 3 y centrada en la estrategia de digitalización para PYMES, contó con la presencia de Pablo Riesco Leal, director territorial del ICE en Segovia, quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes, para dar paso a Berta Alonso, quien habló de los principales retos de la transformación digital. El resto de la ponencia estuvo dirigida por Jorge Marcos, community manager, quien también fue el encargado de dirigir los dos talleres centrados en el plan de comunicación digital el día 10 y el papel de las redes sociales en el marketing deigital el día 17. La valoración de los alumnos ha sido muy positiva, mostrándose satisfechos de los conceptos y nociones aprendidas, así como haber obtenido una noción más clara de lo que cada uno quiere ofrecer a través de su empresa a nivel digital.