Reportaje Disruptores e Innovadores. Julio Miravalls.
Envejecimiento de la población y carencias en recursos sanitarios y asistenciales son dos grandes problemas que se ciernen sobre el futuro de las sociedades más ricas y civilizadas. Una pesada losa ya sobre los planes de futuro, que se empieza a tener muy en cuenta en Europa. Y en Japón, que ya lleva años en ello.
Una posible solución que buscan los gobernantes es aprovechar la innovación en robótica e inteligencia artificial. Por cierto, ¿es consciente la población de que en España tenemos una ministra responsable de demografía (entre otras cosas), aunque no se hable de eso ni en la interminable sucesión de campañas electorales?
Los que sí son conscientes y se han reunido para hablar de ello en Leganés, en el campus de investigación de la Universidad Carlos III (UC3M) enclavado en su parque tecnológico, son los representantes de las 24 entidades (universidades, hospitales, empresas, entes públicos centros tecnológicos y asociaciones) integradas en el proyecto europeo HosmartAI (Hospital Smart Development based on AI).