El Español ha publicado en su especial Disruptores-innovadores el artículo «El hospital del futuro: la plataforma que monitoriza, predice y aconseja sobre el consumo energético» en el que se explican los resultados del proyecto Hospital SUDOE 4·0 mostrados en la jornada organizada en Badajoz por los miembros del consorcio.
El proyecto Hospital SUDOE 4.0 es una iniciativa liderada por ITCL Centro Tecnológico (Burgos) que analiza aspectos como la calidad del aire y que busca priorizar el ahorro energético y del consumo de agua en los hospitales de todo territorio SUDOE (España, Francia y Portugal) gracias al uso de soluciones tecnológicas avanzadas.
La eficiencia energética para hacer edificios más saludables es el objetivo principal del proyecto Hospital SUDOE 4.0. Y así se puso de manifiesto en los diferentes casos de uso explicados durante el día.
También participan en el proyecto la Dirección General de Accesibilidad y Centros, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura; la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura; el Instituto NOBATEK/INEF4 (Francia); ESTIA, Escuela Superior y de Ingenieros (Francia); ADENE –Agência para la Energia (Portugal)-; y el Instituto Superior Técnico (Portugal).
La idea de esta iniciativa es la generación de una plataforma que expone en tiempo real los resultados provenientes de la monitorización de todo lo que tiene que ver con el consumo energético de centros sanitarios.
Esta plataforma, además de predecir y simular procesos, genera un ‘pasaporte renovable’ que propone medidas correctoras.
En definitiva, según el responsable del proyecto en ITCL, David González, la plataforma ofrece a sus usuarios herramientas dedicadas a la gestión eficiente de edificios mediante la acción combinada de la monitorización energética y la creación de un gemelo digital del edificio.