El Español ha publicado en su especial Disruptores-innovadores el artículo «Señales cerebrales para medir el estrés al volante y reducir los riesgos en carretera» en el que da a conocer el inicio de las pruebas que está realizando ITCL Centro Tecnológico para el proyecto europeo Mindtooth.

Una treintena de voluntarios se han prestado a realizar las pruebas en los simuladores de conducción desarrollados por ITCL para conocer la actividad cerebral cuando una persona se encuentra frente a diferentes escenarios mientras conduce.

“A los voluntarios se les coloca una diadema con sensores que captan la actividad del cerebro. Estos proporcionan un encefalograma con distintos marcadores que permiten medir la carga de trabajo, fatiga, estado emocional, cansancio o estrés asociado a determinadas situaciones”, explica Marteyn van Gastaren, responsable del proyecto en Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL)

En función de los resultados obtenidos en los factores que influyen en la fatiga de camioneros o transportistas, se podrán elaborar una serie de recomendaciones para reducir los riesgos en la conducción.

El proyecto Mindtooth, liderado por la empresa italiana Brain Signs, está financiado por la Unión Europea a través del programa Fast Track to Innovation (FTI).