EL CORREO DE BURGOS, 25 JUNIO 2024

El Instituto Tecnológico de Castilla y León participó en 2023 en 64 nuevos proyectos de I+D+i con una cifra de negocio de 6,4 millones de euros.

El Instituto Tecnológico de Castilla y León(ITCL) quiere posicionarse como “referente” para Castilla y León y el Estado en el ámbito de la computación cuántica, una de las tecnologías “más prometedoras y revolucionarias de esta época”. Así lo indicaron hoy el director gerente de ITCL Centro Tecnológico, José María Vela y el subdirector general y director de I+D y Tecnología, Javier Sedano durante la presentación de la memoria de actividades del pasado 2023, así como las retos y líneas de trabajo que se marcan para el horizonte que abarca del 2024 al 2030.

“El futuro es incierto y la tecnología corre muy rápido pero pensamos que la computación cuántica tarde o temprano llegará y queremos posicionarnos como referentes para Castilla y León y nuestro Estado, de forma que seamos un grupo muy potente y de gran autoconocimiento”, señaló Sedano.

La computación cuántica es precisamente una de las líneas en las que ya trabaja el ITCL, y durante los próximos cinco años se destinará una gran parte del talento investigador del centro a la “investigación de la ambivalencia de la computación cuántica para resolver problemas de optimización y encriptación post-cuántica”. Además, participarán en el diseño y desarrollo de un simulador cuántico basado en circuitos de altas prestaciones de uso abierto a las empresas y a la ciencia protegido mediante técnicas hardware y firmware post-cuántica.

NOTICIA COMPLETA