ABC publicó en su suplemento “Empresa” del 6 de febrero un artículo sobre los avances tecnológicos en el campo del crimen físico y virtual. El texto enumera las tecnologías que se están incorporando a la investigación de delitos o las que están en desarrollo. En un destacado se pone en relevancia el proyecto AI MARS de ITCL Centro Tecnológico. AI MARS es un dispositivo de control policial de reconocimiento en el que las fuerzas del orden pueden identificar delincuentes gracias a la IA y a unas gafas de realidad aumentada.
El destacado reza lo siguiente: <<Seis empresas españolas, el Instituto Tecnológico de Castila y León y tres universidades están desarrollando un proyecto de control policial con reconocimiento biométrico facial, ocular y vascular. Es el proyecto AI MARS (Artificial Inteligence system for Monitoring, Alert and Response for Security in events). Los agentes de policía usarían unas gafas de realidad aumentada e IA para distinguir entre una multitud a delincuentes, incluso si llevasen mascarilla. Lo que también es posible gracias a la tecnología 5G>>.
En el interior del artículo se citan tecnologías capaces de detectar delitos en el futuro. Las tecnologías que se citan son los pronósticos estadísticos, los mapeos de la ciudad, IA para detectar denuncias falsas o la trata de personas, hasta un software para la detención de anuncios de venta de armas 3D.
Como último, la autora indaga en la relación del uso de los datos para facilitar la labor policial en contrapunto con la privacidad de los mismos, lo que requerirá del consenso social y la protección de datos.