Un viernes más, ITCL ha celebrado las jornadas del Programa de Capacitación en Tecnologías Habilitadoras de Industria 4.0.

En esta ocasión, Luis Suarez de PRODINTEC, Centro Tecnológico de Asturias, especializado en las tecnologías de fabricación y nuevos materiales en procesos de fabricación ya existentes, nos ha hablado de las diferentes técnicas que existen actualmente en la fabricación aditiva, cuáles son sus ventajas: reducción de tiempos de entrega, fabricación de formas más complejas, reducción de errores de montaje y por tanto de coste, … así como de sus limitaciones como tecnología incipiente, tales como el desprendimiento de los soportes de fabricación, la fatiga, tiempo elevado de fabricación…

20170602_jornada capacitacion_fabricacionAditivaLuis Suárez apuntó que el uso de esta tecnología llegará a su aplicación real en piezas no diseñadas todavía, sino para el diseño futuro de piezas, procesos productivos…todavía no definidos. Este proceso llegará, a medida que vayan avanzando soportes a esta tecnología tales como el software de diseño, materiales, evolución de los equipos, aportación de energía, acabados, liberación de tensiones, así como una normalización y certificación para los distintos sectores industriales.

La aplicación en la industria nos la dio Cristina Garcia de Aciturri Aditive Manufacturing (AAM) comenzando con una reflexión:

«…hace años era imposible fabricar un avión con fibra de carbono, actualmente ya es real, AAM está diseñando con fabricación aditiva las piezas del avión del mañana…»

El programa de capacitación continuará el próximo viernes, 9 de junio con una mesa redonda en la que empresas como Siemens, Airbus, Telefónica y Repsol debatirán sobre la Visión y Tendencias de Empresas Nacionales.

¿Te lo vas a perder?