Científicos de datos que ‘pescan’ en proyectos competitivos para sobrevivir
Fuente: El Mundo
El grupo de investigación en Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial del ITCL está integrado por dos doctores, seis licenciados (en ingeniería industria o informática básicamente) y estancias de investigación o becas para ampliar el conocimiento del grupo en alumnos. Al ser el ITCL una fundación sin ánimo de lucro no cuentan con subvenciones públicas y el mantenimiento que obtienen viene de la mano de «generar el conocimiento y reinvertir en mantener o ampliar si se puede el equipo de trabajo», señala su coordinador Javier Sedano que, a su vez, es doctor en Modelos Matemáticos.
De esta manera estos científicos de los datos buscan proyectos competitivos a los que concurrir como el concedido por la Unión Europea a través de EEA Grants o el que han obtenido este año en la convocatoria Retos-Colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su materia parece proclive a estar en la mente de los objetivos de los organismos públicos.
El grupo está enfocado en dos líneas de trabajo. Por un lado, desarrollan aplicaciones de electrónica que se puedan aplicar en bienes de consumo, dispositivos de medida o de control a cualquier elemento que puedan disponer de un microprocesador o unidad de control para gestionar algo. Por otro, mantienen líneas de trabajo basadas en la inteligencia artificial en el que tratan de desarrollar algoritmos que permitan predecir situaciones, ayudar a la toma de decisiones u optimizar procesos industriales.
Entre sus líneas de investigación más exitosas están los sistemas de predicción que tienen aplicaciones sanitarias, como los dispositivos de predicción o alerta de movimiento en pacientes de Ictus o Parkinson también trabajan en procesos de seguridad informática, detecciones de ataques en móviles Android, optimización de rutas de reparto para bicicletas, movilidad urbana y el vehículo eléctrico, una de las líneas de trabajo más fuertes del equipo.