ITCL Centro Tecnológico trabajará en los próximos tres años en el proyecto europeo SuN4Med que busca reducir el desperdicio de alimentos y mitigar la contaminación medioambiental por plásticos mediante el desarrollo de envases y embalajes alimentarios biodegradables y antimicrobianos. Así, tratará de brindar soluciones innovadoras a los desafíos de los materiales poliméricos para uso alimentario y al mismo tiempo promover la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. 

Entre estas soluciones se llevarán a cabo estudios de visión por computador e inteligencia artificial para el triaje de los residuos de recolección y procesado de productos agroindustriales en función de los biopolímeros a formular. Precisamente, ITCL se ocupará del desarrollo de herramientas de clasificación inteligente para automatizar la clasificación y triaje de subproductos agroindustriales combinando tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Visión por Computador mediante cámaras hiperespectrales.

 

REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CON PLÁSTICOS

Cada año se producen 4 mil millones de toneladas de alimentos en forma de residuos agroindustriales, de las cuales un tercio se pierde o desperdicia. Por otra parte, el embalaje alimentario suele utilizar polímeros de origen petroquímico, que, aunque son económicos, no son biodegradables y generan problemas ambientales, como por ejemplo la formación de “continentes de residuos de plástico” en los océanos, afectando la biodiversidad y la salud humana. 

Es por ello, que SuN4Med explora las oportunidades del uso de residuos agroindustriales para la formulación de biopolímeros para el desarrollo de envases y embalajes biodegradables y antimicrobianos. Así, opera dentro del marco de los principios de la economía verde y circular, utilizando enfoques de química verde. De este modo, se centra en el objetivo de extender la vida útil de los alimentos, así como reducir el desperdicio y las pérdidas de alimentos en forma de residuos agroindustriales mediante investigaciones colaborativas intersectoriales. 

SuN4Med sustituirá los plásticos convencionales para el embalaje de alimentos por materiales biodegradables, haciendo uso de subproductos agroindustriales de varios cultivos, como cáscaras de avellanas, higos chumbos y almendras, cáscaras de cítricos, orujos de uva, mondas de patatas e incluso restos de huesos de animales.

El trabajo que se desarrollará hasta el ejercicio 2028, implica actividades colaborativas de investigación e innovación entre los distintos socios para lograr brindar soluciones innovadoras a los desafíos del envasado y embalaje de alimentos y al mismo tiempo promover la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Entre estas soluciones se llevarán a cabo estudios de visión por computador y visión artificial para el triaje de residuos agroindustriales en función de los biopolímeros a formular.

Con todo, pretende reducir los residuos plásticos en vertederos y océanos, la reducción de los gases de efecto invernadero como emisiones, y la disminución del costo de las materias primas; alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Unos objetivos que buscan sustituir el 9% de los plásticos convencionales por materiales biodegradables de aquí a 2028, aumentar las tasas de reciclaje y reducir la inseguridad alimentaria en la región mediterránea. 

COLABORACIÓN EUROPEA

Los colaboradores del proyecto promoverán la cooperación intersectorial para identificar y ampliar las iniciativas de prevención de residuos alimentarios. Por ejemplo, IMSA (España) y varias otras empresas de los distintos países que participan en SuN4Med proporcionarán subproductos agroindustriales para el proyecto, APTAR (Francia) y BRG (Turquía) producirán el envase alimentario antimicrobiano propuesto, a escala piloto e industrial, e IMSA ensayarán las propiedades fisicoquímicas y mecánicas de los bioplásticos para productos cárnicos y de panadería.