Burgos, 11 de diciembre, 2024. La alianza CICERO,  única red Cervera dedicada a la ciberseguridad en España, ha dado a conocer sus últimos avances durante un encuentro celebrado en Barcelona, que ha permitido a los miembros del consorcio, entre los que se encuentra ITCL y otros centros tecnológicos líderes en España: Gradiant, CEIT, FIDESOL, e i2CAT– compartir avances significativos. En concreto, los participantes han puesto sobre la mesa la evolución obtenida en áreas clave como: identificación de amenazas, criptografía post-cuántica, inteligencia artificial generativa y ciberseguridad en redes industriales híbridas con el ánimo de crear un espacio clave para la transferencia de resultados hacia el sector productivo.

Esta iniciativa busca orientar la investigación hacia las necesidades del sector empresarial, maximizando la transferencia tecnológica y consolidándose como un referente en innovación aplicada, así como abordar retos esenciales en ciberseguridad, desde la identificación de amenazas hasta la respuesta y recuperación ante incidentes, con el objetivo de maximizar el impacto económico y social de las tecnologías desarrolladas.

En concreto, ITCL presentó herramientas de protección post-cuántica y métodos basados en aprendizaje profundo para caracterizar malware, mientras que i2CAT, con su enfoque en redes 5G, destacó su trabajo en autenticación multifactor basada en blockchain y la detección avanzada de ciberataques.

Asimismo, Gradiant presentó sus desarrollos en inteligencia de amenazas (honeypots) para capturar datos de atacantes en entornos reales, inventario e identificación de vulnerabilidades (criptográficas o explotables mediante ataques de canal lateral), desarrollos de técnica de mejora de privacidad, detección de comportamientos anómalos basados en sistemas multiagentes (MAS) y herramientas para el análisis forense de imágenes para la detección de manipulaciones.

Este encuentro sirvió como una plataforma para que cada socio expusiera los resultados preliminares de sus líneas de investigación. FIDESOL destacó su trabajo en inteligencia artificial generativa, enfrentando retos como las «alucinaciones» en los modelos de IA y explorando su potencial para fusionar datos heterogéneos y generar informes de riesgos.

Por su parte, CEIT mostró avances en la detección de anomalías y la monitorización de redes industriales híbridas, mientras que ITCL presentó herramientas de protección post-cuántica y métodos basados en aprendizaje profundo para caracterizar malware. i2CAT, con su enfoque en redes 5G, destacó su trabajo en autenticación multifactor basada en blockchain y la detección avanzada de ciberataques.

CICERO, reconocido como Red de Excelencia Cervera, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con una inversión de 3,5 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Finalizará a mediados del 2025 con el objetivo de consolidar la colaboración entre centros tecnológicos, fortalecer la protección de datos y sistemas, y formar talento especializado en ciberseguridad.