Los Labs del proyecto, pionero en España, se ubicarán provisionalmente en uno de los edificios de ITCL Centro Tecnológico, en Burgos, donde ya están en marcha los trabajos iniciales.
Las instalaciones de ITCL acogerán el primer laboratorio 5G industrial y de Exoesqueletos/Cobots de Castilla y León, dentro de un proyecto único en nuestro país que permitirá sumar tecnologías de alta demanda para promover la competitividad empresarial de la región. El proyecto, impulsado desde el Digital Innovation Hub, se encuentra enmarcado en una iniciativa de escalado y aceleración industrial, y ambos espacios serán utilizados sin coste por las empresas de la región.
El Digital Innovation Hub de Burgos ha conseguido recientemente la aprobación del proyecto ‘POLEA LAB’ por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, que cuenta con una financiación de 488.400 euros, por su carácter de proyecto singular en la región. Una iniciativa de escalado y aceleración industrial que redundará en el crecimiento industrial de las empresas castellano y leonesas, y que busca situar a Burgos, en la vanguardia de los desarrollos de la Industria 4.0 facilitando la creación de nuevas actividades industriales basadas en el escalado de prototipos de tecnología propietaria.
LABORATORIOS UBICADOS EN ITCL
Los Labs del proyecto, pionero en España, se ubicarán provisionalmente en uno de los edificios de ITCL Centro Tecnológico, en Burgos, donde ya están en marcha los trabajos iniciales. Ambas infraestructuras serán de titularidad del DIHBU, quien contará con su ecosistema de miembros tecnológicos para la prestación de servicios vinculados.
Una iniciativa muy beneficiosa para la ciudad de Burgos y su entorno industrial, y que desde el primer momento ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos. Precisamente, el consistorio ha mostrado desde la gestación inicial de la idea, su interés por acoger el proyecto en alguno de los edificios municipales, por lo que es previsible que a lo largo de la ejecución del proyecto, las infraestructuras ‘Polea Lab’ puedan trasladarse a una ubicación definitiva dentro del municipio.
En una primera fase, las infraestructuras de prueba y escalado del proyecto se pondrán a disposición de las empresas de Castilla y León a través de servicios gratuitos que dirigirá el DIHBU, gracias al apoyo del gobierno regional, hasta 30 de octubre de 2026.