El proyecto Ecosistema de Innovación INNO4H2O, en el que participa ITCL Centro Tecnológico, y que se encuentra coordinado por el ITC (Instituto de Tecnología Cerámica) ha echado a andar con el objetivo de conseguir una gestión más sostenible del agua.
INNO4H2O tiene el objetivo de agrupar a todos los diferentes agentes del sector y orientarlos hacia una gestión más sostenible del agua mediante la implementación de ‘Tecnologías y herramientas que permitan el incremento de recursos hídricos’. Y todo ello, teniendo en cuenta que el agua es uno de los recursos básicos y esenciales para la vida y también un componente estratégico de las economías de los distintos países del planeta.
Además, es un sector que en el marco de la transición ecológica presenta un enorme potencial económico. A esto hay que sumar que España se enfrenta a un desafío como país asociado a la escasez de agua que se suele calificar como una de las amenazas más acuciantes o de primer orden para el ciclo del agua.
INNO4H2O y la gestión del agua
Así, el citado proyecto cuenta además con la participación de otros centros tecnológicos, además de los ya mencionados, como el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), y de las empresas Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A. (FACSA), la Empresa Mixta Valenciana de Aguas, S.A (EMIVASA), ADASA SISTEMAS, S.A. (ADASA), SCOPE PRODUCCIONES, S.L. y TINÁMICA, S.L.
Este proyecto cuenta con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la convocatoria de ayudas destinadas a Ecosistemas de Innovación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Red de Colaboración
De este modo, INNO4H2O pretende crear una red de colaboración que facilite la transferencia tecnológica de las soluciones obtenidas por sus miembros para la gestión sostenible del agua. Con este fin, cualquier entidad del sector interesada en las últimas tecnologías podrá adoptar e implementar servicios avanzados basados en las tecnologías desarrolladas por los miembros del consorcio.
Y lo hará a través de tres ejes prioritarios como son: la economía circular, el concepto ‘smart water’ (gestión inteligente del agua con la incorporación de inteligencia artificial) y el concepto agua-energía (a través de energía hídrica se puede obtener electricidad gracias al aprovechamiento de la energía cinética y el potencial de las corrientes o saltos de agua).
Los servicios que se desarrollarán en el marco de INNO4H2O se centran en la aplicación de las tecnologías de investigación desarrolladas previamente a través de las redes Cervera de Excelencia denominadas CELIA e HYSGRID, complementadas con el conocimiento de todos los miembros del proyecto e implementadas a través de este Ecosistema.
Servirán como medio de penetración comercial hacia empresas del sector que sean susceptibles de mejorar sus procesos. Tras la finalización del período de ejecución del Ecosistema de Innovación, las herramientas tecnológicas desarrolladas se comercializarán canalizadas por las empresas participantes y los centros tecnológicos, consiguiendo una implementación en el mercado de los servicios de alto valor añadido desarrollados en el marco de INNO4H2O.