Un global de 11.200 trabajadores, lo que se traduce en el 7,2% de los puestos de trabajo que genera Burgos, trabajan en áreas de actividad altamente tecnológicas, lo que le sitúa a la provincia como la undécima en este ámbito estratégico. Así lo desgrana en un reportaje concedido a Diario de Burgos, que firma el periodista Guillermo Arce, el gerente de ITCL, José María Vela, quien entiende que en este proceso de crecimiento “el Parque Tecnológico será vital”.
El rotativo destaca en su información publicada en papel el pasado 10 de marzo en papel y el 16 de marzo en digital, que “pese a los evidentes avances logrados en la última década, urge la puesta en funcionamiento del Parque Tecnológico, pues aún queda muy lejos de la vanguardia nacional en la digitalización y la I+D, que encabeza Guipúzcoa, seguida de las provincias de Madrid, Zaragoza, Navarra y Barcelona”.
El Mapa del Empleo Tecnológico de la Fundación Cotec asevera que entre el horizonte 2013 y 2023 se han creado en nuestro país 445.000 puestos de trabajo en las áreas tecnológicas. Del total, 255.000 se pusieron en marcha durante los primeros siete años- justo antes de la pandemia- mientras que 200.000 se crearon en los últimos tres años. Una cifra que demuestra que, tras la pandemia, nos hemos vuelto mucho más tecnológicos.
El citado informe y otros datos consultados por Diario de Burgos aseveran que en la última década se han creado en Burgos más de 3.440 empleos tecnológicos, lo que supone un crecimiento del 47% y es un claro reflejo de una estructura productiva muy industrializada, que es la más obligada y activa a la hora de digitalizar y robotizar sus procesos para competir y no quedar fuera del mercado. Más del 70% de los empleos TIC (relacionados con las nuevas tecnologías) han surgido en las empresas punteras de los polígonos.
Así las cosas, “Burgos se presenta como un claro referente en la industria tecnológica” y su futuro pasa por esta apuesta. En este sentido, José María Vela, destaca que “si queremos empleo tecnológico, la industria tiene que seguir incorporando estos perfiles a sus plantillas, pero también necesitamos empresas tecnológicas radicadas en el Parque Tecnológico”.
“El salto de posición de Burgos pasa por ahí, por este complejo centrado en el I+D de las energías renovables y la economía sostenible, que nos situaría a la altura de Guipuzcoa o Zaragoza”, reflexiona el responsable de ITCL Centro Tecnológico, desde donde buena parte de sus 97 trabajadores (muchos de ellos en remoto desde distintos puntos del país) son expertos en esta materia crucial para el futuro Parque.
INFORME COTEC
La nueva herramienta de Cotec permite comparar las situaciones entre municipios, provincias, comunidades autónomas, y también la de España con otros países del entorno de la Unión Europea. La principal conclusión es que un 7,7% de los actuales afiliados a la Seguridad Social trabajan en el sector tecnológico. Pese a ser el sector con más crecimiento, la tasa está todavía lejos de la media europea, del 10,7%, lo que sitúa a España en la posición 18 de 27 en el ranking de la UE en cuanto a intensidad del empleo tecnológico en la estructura productiva.
Dentro de España, la herramienta muestra un alto grado de polarización territorial. Un 37,5% del empleo tecnológico se reparte entre cuatro comunidades autónomas del noreste peninsular (Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón), mientras que la región líder, la Comunidad de Madrid, acapara el 10,5%. La diferencia con los territorios a la cola es de casi ocho puntos porcentuales: Baleares (2,7%), Extremadura (2,3%) y Canarias (2,2%).