BURGOS, 14 de noviembre de 2023. ITCL ha lanzado recientemente un videojuego que busca combatir el acoso escolar. De este modo se pretende dar respuesta a preguntas como qué hacer ante una situación de acoso escolar o cómo podemos corregir este tipo de situaciones. Un ‘serious game’ desarrollado desde Burgos con el ánimo de luchar contra el acoso escolar y que permite que el jugador pueda adquirir comportamientos responsables para evitar situaciones de bullying en el entorno escolar.

El desarrollo se enmarca dentro del compromiso adquirido desde el centro tecnológico para poner en marcha una metodología que permita modificar el comportamiento de los niños a través de la tecnología y con la utilización de serious game o juegos serios (juegos cuyo objetivo no es exclusivamente lúdico).

El serious game ‘School of Empathy’, desarrollado por los profesionales del Área de Tecnologías de Simulación y Realidad Virtual de ITCL, recoge diferentes situaciones en las que se recrean momentos en los que se pueden vivir acciones de acoso en el entorno escolar.

 

Víctima, abusón y observador

El juego, con una duración estimada de 5 horas, presenta tres modos en los que el usuario puede jugar: víctima, abusón y observador. En el desarrollo de este juego se plantean diferentes situaciones a resolver que facilitan que el usuario se pueda poner en el papel de todas las figuras.

El jugador, mediante diálogos y diferentes dinámicas en forma de mini juegos, “interpreta” a los distintos personajes que pueden verse inmersos en una situación de estas características. El objetivo final es que los jóvenes que prueben este juego sepan realmente qué es lo que sucede cuando se producen situaciones de bullying, aprendan a detectarlas y ayuden a resolverlas.

 

Pruebas en España, Reino Unido y Malta

Antes de lanzar el videojuego se han llevado a cabo pruebas en las que han  participado 360 jóvenes de entre 12 y 14 años procedentes de España, Reino Unido y Malta. Todos llevaron a cabo además un cuestionario para comprobar que efectivamente se detectó una mejora en el comportamiento una vez finalizado el juego.

 El origen de ‘School of Empathy’ se encuentra en el proyecto europeo ‘eConfidence’, liderado por ITCL y cofinanciado por la Comisión Europea, que busca desarrollar una metodología que permita modificar el comportamiento de los niños a través de la tecnología y con la utilización de juegos serios.

Las cifras del acoso escolar

La cifra de víctimas de acoso escolar en España pasó de 768 casos en 2021 a más de 7.600 en el año 2022, según la Asociación No al Acoso Escolar (NACE).

Según el informe 2022 de ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), un  24,4% del alumnado cree que hay alguien en su clase que sufre bullying. En el curso 2021-22, hubo menos acoso escolar en comparación con los años anteriores al Covid. Las situaciones de acoso escolar afectan en mayor medida a una única persona, tanto si la víctima es una chica (47,2%) o un chico (55,2%).

Los insultos, motes y burlas es la forma de agresión más mencionada por el alumnado (89,5%); experimentando un crecimiento desde 2018 a 2022 (+9,7 puntos porcentuales). Destaca que en Primaria es más habitual el acoso físico, mientras que en Secundaria prima el acoso psicológico.

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