La irrupción de la computación cuántica está cambiando la forma de operar de muchos sectores permitiendo realizar operaciones informáticas de mayor precisión y en un tiempo récord nunca visto hasta la fecha. La relación entre la alta tecnología y la salud se vuelve cada vez más cercana e interconectada. Estamos comenzando a experimentarla como pacientes, pero los beneficios son incluso mayores cuando nos centramos en el lado de la investigación o del profesional sanitario. Gracias a los procesos de la informática cuántica, se resolverán en segundos, horas o días problemas que se tardarían en solucionar toda una vida con todos los supercomputadores convencionales funcionando en paralelo.

Entre las previsiones y objetivos planteados de forma más reciente está el que ésta haga posible la creación de algoritmos de inteligencia artificial más avanzados. Una realidad que tendrá un impacto directo en campos científicos y médicos haciendo posible el hallazgo de tratamientos más eficientes a través del estudio de tipologías de pacientes.

No es extraño por ello que los sectores médico-sanitario, además del y farmacéutico ya estén formando a su personal en la materia y alineando sus plantillas con profesionales capaces de sacar el mayor partido a esta auténtica revolución del mundo de la informática.

Medicina y tratamiento de enfermedades

En el campo médico-sanitario, la computación cuántica mejorará la precisión de los diagnósticos y el seguimiento de los tratamientos. Se sabe que, entre otros, permitirá conocer en tiempo record si un tratamiento de quimioterapia es efectivo en un paciente o no. Hasta la fecha, transcurren meses desde que se inicia y con la cuántica se conseguirá detectar la eficacia de la quimioterapia después de una o dos sesiones.

¿Y cómo se conseguirá? Pues comparando los tejidos de una simple resonancia magnética con millones de datos ya almacenados. De este modo, y gracias a la precisión de la computación cuántica, se tiene acceso a unos resultados de adherencia al tratamiento de forma casi instantánea y conocer la efectividad de un tratamiento en cuestión de horas o días.

No menos importante es el valor que ofrece en la gestión de datos. La combinación de big data aplicado a la IA y la computación cuántica permite ordenar y analizar cantidades masivas de datos complejos y encontrar patrones. Algo sencillamente impensable hace una década y que ya está llamado a revolucionar el mundo sanitario.

Descubrimiento de nuevos fármacos

El sector farmacéutico también se beneficiará notablemente de esta realidad con un gran avance, según indican expertos consultados, en la aparición de nuevos fármacos y materiales de uso clínico gracias a la combinación de la biotecnología y la computación cuántica.

No es de extrañar que en los últimos años ya se hayan producido alianzas entre empresas informáticas y biotecnológicas para poner en marcha aplicaciones cuánticas que den respuesta a soluciones médicas para patologías como el alzheimer, el parkinson o  la esclerosis múltiple, entre otras.

Llevar un medicamento al mercado cuesta de media alrededor de 1,5 millones de euros con un tiempo medio de investigación cercano a los doce años y una probabilidad de éxito no demasiado alentadora: apenas el 12% de las moléculas logran pasar todos los ensayos clínicos.

La llegada de la cuántica también podría acortar años de espera y mejorar el porcentaje de éxito. El uso de algoritmos complejos ayuda a la consecución de estos objetivos y no es de extrañar que las grandes industrias farmacéuticas ya trabajen con algunos de los mayores expertos de cuántica del país.

De este asunto, hablaremos el próximo 28 de noviembre en León durante el Foro ‘Cuántica on the road’ reunirá en León a expertos de computación de toda España

El Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus de Vegazana, será el 28 de noviembre el escenario de un foro técnico al que asistirá Sofia Vallecorsa, del CERN, y en la que se estudiará el devenir del considerado “santo grial de la Informática”.

https://itcl.es/foro-nacional-computacion-cuantica-on-the-road/

Artículos relacionados

ITCL Centro Tecnológico

El santo grial de la informática: la computación cuántica

ITCL Centro Tecnológico

Expertos de cuántica de todo el país se dan cita el 28 de noviembre en León en la jornada ‘Cuántica on the road’

ITCL Centro Tecnológico

Analistas financieros cuánticos: un aliado para el sector de la banca