La computación cuántica nace con el objetivo de dar solución a los grandes problemas de la humanidad. No se trata de una herramienta a futuro, sino que es ya una realidad basada en los principios de la mecánica cuántica y que hace posible ya que ‘superordenadores’ tengan el enorme potencial de resolver problemas muy complejos que un ordenador convencional no podría solucionar. Hablamos de tareas complejas como la optimización de procesos, el descifrado de códigos o el diseño de nuevos materiales. Muchos ya la han apodado como el santo grial de la informática, y no es para menos…
No es extraño por ello, que los gobiernos más poderosos y las grandes empresas tecnológicas lleven varios años trabajando en la auténtica revolución del siglo XX.
En la actualidad, EE.UU, China y Europa lideran el desarrollo de esta tecnología, que utiliza principios de la física cuántica para realizar cálculos y procesamientos de información y tiene el potencial de resolver problemas complejos. En España, ya se trabaja en computación cuántica en distintos centros de Madrid, País Vasco y Cataluña.
La computación cuántica es una forma de procesamiento de información que se basa en los principios de la mecánica cuántica. De este modo aúna disciplinas como ciencias de la computación, física y matemáticas, además de valerse de aspectos de la mecánica cuántica para resolver problemas muy complejos gracias a su gran capacidad de memoria, menor consumo energético y mayor potencia de cálculo.
Usos de la computación cuántica
- Acelerar descubrimientos científicos: Se sabe que la Computación Cuántica ha iniciado el camino hacia un nuevo modelo de solución de problemas que hasta el momento se imaginaban imposibles. Así, es capaz de realizar simulaciones moleculares de alta velocidad y precisión. Un claro avance en el tiempo para todo tipo de descubrimientos científicos.
- Mejora de la calidad y optimización. De forma paralela, se sabe que la cuántica aumenta la optimización de todos los procesos al ser mucho más veloz. Un hecho que permite encontrar la mejor solución ante cientos de posibilidades, mejorando la calidad de procesos.
- Simulación. Importante también es la simulación que permite la computación cuántica, haciendo posible entender fenómenos o procesos sin tener acceso físico mediante la figura de un gemelo digital. Es un hecho ya probado en el análisis de patrones meteorológicos.
- Investigación. Ya se conoce su enorme potencial para el uso y avance de investigaciones en campos como la medicina, genómica, química, y física.
- Diseño de fármacos. Una de las áreas que se presupone más interesante es el campo de la industria farmacéutica. Ya se conoce que la cuántica acelerará el diseño de fármacos, mejorará las pruebas de los mismos acortando el tiempo que tardan estas fórmulas y medicamentos en llegar a la población.
- Automoción. Las grandes compañías ya exploran los beneficios de la cuántica para mejorar la optimización del tráfico, conseguir baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos, y poner en marcha nuevos procesos de aprendizaje automático.
De todo ello, se hablará el próximo 28 de octubre en León en el Foro Nacional ‘Computación Cuántica on the road’ que reunirá a expertos nacionales. Una importante cita en la que se pondrá de manifiesto el peso de este campo multidisciplinario que aúna aspectos de ciencias de la computación, física y matemáticas y utiliza mecánicas cuánticas para resolver problemas complejos más rápido que las computadoras clásicas.