El Dr. Manuel Murie Fernández considera que la tecnología y la revolución a la que asistimos en la actualidad ya resulta clave y “cambiará el modelo asistencial más pronto que tarde” en beneficio de los pacientes y de la rapidez de sus diagnósticos y mejoras en sus tratamientos. El prestigioso neurólogo, galardonado en 2022 por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el Premio SEN Enfermedades Neuromusculares, por su reconocimiento a su dedicación por estas enfermedades neurológicas, estará el 21 de septiembre en Valladolid en el Foro Nacional ‘Enfermedades neurodegenerativas ¿Cómo nos puede ayudar la tecnología?’ que organiza ITCL en Valladolid.

En una entrevista concedida a ITCL afirma que el cambio “ya es real” y que éste pasa realizar un buen análisis de esa “revolución tecnológica”. Un hecho que pasa por valorar ese análisis y explotación de datos, que “ahora nos permite analizar datos a nivel mundial y con muy poco tiempo de dedicación, con un consecuente aumento de los niveles de certeza y de predicción a nivel global e individual. “.

De forma paralela, Murie cree que el avance en monitorización individual también es grande puesto que “existen avances tecnológicos que permiten ya la monitorización individual en tiempo real de variables sanitarias y no sanitarias con sistemas de alarmas inmediatas”. Asimismo, cree que la asistencia virtual juega ya un papel importante, “aunque considera que la virtualidad nunca podrá sustituir la prespecialidad”.

“La considero una herramienta ya disponible y de gran utilidad para paliar por un lado la alta demanda sanitaria y por otro la falta de personal especializado”, asevera el prestigioso neurólogo, quien entiende que uno de los aspectos más importantes de esa combinación tecnología y medicina es precisamente el empoderamiento del paciente al convertir al pacoente en “un paciente más empoderado y con unas exigencias más individualizadas, pero al mismo tiempo con una mayor responsabilidad”.

Oportunidades tecnológicas

En cuanto a las oportunidades tecnológicas  que cree ya se dan en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, el doctor Murie se muestra partidario “de que las oportunidades sigan el camino ciencia-tecnología y no el inverso”. Es decir, considera que los científicos o los clínicos “sean los que detecten una necesidad que debe ser cubierta o mejorada en su respuesta, se aproximen entonces a la tecnología y se desarrolle entonces la solución tecnológica”.

“De esta manera nos aseguramos que el desarrollo tecnológico viene bien a mejorar una solución ya existente o bien a solucionar algo no solventado; de esta forma se garantiza el éxito tecnológico. El camino contrario, puede llevar a un desarrollo tecnológico pero con escaso éxito final”, apostilla el experto.

En este punto recuerda que “existen oportunidades tecnológicas que han seguido el primer camino y están teniendo una gran acogida”, como plataformas de rehabilitación cognitiva,  sistemas de monitorización a tiempo real, o herramientas para promover la salud física, cognitiva y dual.

Un desarrollo tecnológico inmenso “que asusta”

Dedicado en cuerpo y alma a la Neurología y a la Neurorrehabilitación considera que en este campo “el desarrollo tecnológico es inmenso y precisamente por este motivo asusta”. Por un lado cree que asusta la dificultad para elegir la tecnología correcta y por otro lado, asusta la velocidad a la que se producen los cambios tecnológicos. En las Unidades de Neurorrehabilitacón en las que trabaja (Aita Menni de Hermanas Hospitalarias y el Hospital Ciudad de Telde del grupo ICOT) “tienen claro que las herramientas tecnológicas mejoran la evolución de los pacientes y por lo tanto las incluyen dentro de los tratamientos que practican en el día a día. Cuentan, además, con un plan anual de adecuación y renovación tecnológica.

DualeBike

En los últimos años, Murie ha desarrollado Dualebike;  una herramienta que permite el trabajo de las tareas duales, es decir, la realización  una actividad motora y cognitiva al mismo tiempo, que por otro lado es algo que realizamos en más del 50% de nuestras actividad diarias, por ejemplo al cruzar un paso de cebra, estamos realizando una actividad motora (caminar) y una cognitiva (decidir si cruzamos) al mismo tiempo.

Dualebike es una herramienta tecnológica en la que mientras pedaleas, tienes que realizar un solitario de cartas, un puzzle o completar un refrán, y si dejas de pedalear no puedes seguir la actividad cognitiva, obligándote así a realizar una tarea dual.  De modo que de una forma sencilla y en tu domicilio, estás haciendo ejercicio físico y tareas duales al mismo tiempo. Yo lo recomiendo a todas las personas mayores de 60 años, 30 minutos 3 veces al día.

“Estoy convencido que este tipo de terapias deben recomendarse como un plan de pensiones para nuestro cerebro. Es decir, debemos incrementar nuestra reserva cognitiva para que en un futuro, nos sobrevenga un proceso neurodegenerativo o no, seamos durante más tiempo independientes”, añade el experto.

Además en un futuro, espera que Dualebike “pueda ser una tecnología que se utilice para avisarte de que tu capacidad cognitiva está disminuyendo y te recomiende una valoración médica, de forma que se pueda llegar antes al diagnóstico y a un posible tratamiento.