Parece ciencia ficción pero ya es una realidad. El Instituto de Neurociencias de Castilla y León trabaja en la posible sustitución de neuronas fallidas por otras nuevas. Lo hace con modelos animales, especialmente ratones, y siguiendo técnicas de última generación que incorporan la Inteligencia Artificial para, adelantarse a la muerte neuronal antes de que se produzca.
Así lo explica en declaraciones a ITCL José Ramón Alonso Peña, Coordinador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL). Sociedad Española de Neurociencia (SENC), quien participará el próximo 21 de septiembre en el Foro Nacional Enfermedades neurodegenerativas ¿Cómo nos puede ayudar la tecnología? que reunirá a expertos de todo el país.
En la actualidad, el INCYL trabaja con distintos grupos para conocer por qué mueren las neuronas en las enfermedades neurodegenerativas y por qué en distintos procesos éstas dejan de funcionar. “Investigamos por qué unas neuronas mueren, y cómo mueren, ya que si sabemos antes de que esas neuronas fallen, qué sucede, podremos trabajar antes de que se produzca una pérdida de neuronas masiva y adelantarnos”.
Precisamente ese adelanto resulta clave a la hora de explicar el deterioro neural que se produce en las patologías neurodegenerativas, y podría ser esencial a la hora de adelantar diagnósticos relacionados en humanos. “Si antes de que mueran esas neuronas, sabemos por qué lo hacen y podemos llegar a sustituir esos circuitos, sería todo un avance”, apostilla Alonso.
Sustituir neuronas
En ello trabajan desde INCYL, en diversos procesos, como una plataforma que permite estudiar modelos animales en los que se comprueba de forma fidedigna cómo se destruyen esas neuronas y cuál es el cronograma que siguen esos patrones animales. En esa proera fase se analizan cómo están esas neuronas que podrían estar afectadas en el futuro, para estudiar los primeros cambios a nivel celular y a nivel molecular.
“De hecho ya hemos probado sustancias que permiten detener estos procesos”, explica Alonso, al tiempo que subraya cómo en una segunda fase se trabaja en “esa neurorreparación” con un análisis de estrategias y trasplante de neuroblastos y células madres o virus para poder ver si es viable sustituir esas neuronas perdidas por otras. “ El objetivo es construir nuevos circuitos. Sería todo un avance”.
“Hablamos de algo que ya se hace en animales con buenos resultados pero hay que combinar esperanza y prudencia”, asevera el responsable de INCYL, quien entiende que en este camino se apueste por realizar una tarea investigadora apoyada además por las últimas soluciones tecnológicas.
En este camino, reconoce que la aparición e incorporación de la Inteligencia Artificial a la labor investigadora “ha supuesto un antes y un después”, facilitando más si cabe el trabajo y acortando plazos que hace años “hubieran sido inimaginables”.
IA en investigación cerebral
El INCYL combina desde hace tiempo tecnología e investigación desde Big Data, pasando por IA y otras soluciones tecnológicas. En concreto, son líderes en estudio y análisis de imagen con Inteligencia Artificial desarrollando herramientas propias que permiten automatizar estudios del cerebro. “Estudiamos el cerebro vivo con técnicas de imagen que han revolucionado todos los tiempos de espera. La IA ha sido un antes y un después y seguirá revolucionando nuestro trabajo», finaliza Alonso.