El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) ha firmado dos acuerdos de colaboración con entidades europeas, en el marco del proyecto IBERUS, con el objetivo de trabajar en la búsqueda de sinergias para el desarrollo de acciones de I+D+i en el ámbito de las redes neuronales, las tecnologías de rehabilitación y la teleasistencia. Estos convenios firmados entre ITCL y la Universidad de Turku en Finlandia, por un lado, y la Universidad de Maribor en Eslovenia, por otro, generarán nuevo conocimiento que permitirá avanzar en la investigación y el desarrollo de estas tecnologías para mejorar la atención de los pacientes en los servicios de Rehabilitación y teleasistencia.

Durante los próximos dos años ITCL trabajará de forma coordinada con ambas entidades en las actuaciones que sean necesarias impulsar aquellas acciones concretas que posibiliten la máxima colaboración entre las entidades, con el objetivo de establecer un marco de relación para el desarrollo de proyectos de I+D+i de interés común relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de las redes neuronales, las tecnologías de rehabilitación y los cuidados telemáticos.

La Universidad de Maribor colaborará a través de su Facultad de Ingeniería electrónica y ciencias de la computación (UM FERI). Esta entidad ya colabora con ITCL en el proyecto Hosmartai, proyecto financiado a través de la convocatoria Horizonte 2020: H2020-DT-2018-2020  y enfocado a crear una plataforma común de integración abierta, con las herramientas necesarias para facilitar y medir los beneficios de la integración de las tecnologías digitales (robótica e IA) en el sistema sanitario. relacionado con la salud.

Por su lado, la Universidad de TURKU, por medio de su Facultad de Medicina, e ITCL trabajarán conjuntamente en la búsqueda de sinergias que les permitan presentar propuestas a nivel europeo en el ámbito de salud y con el empleo de la inteligencia artificial.

Gracias a estos acuerdos de colaboración, la Red IBERUS continua, impulsando el gran salto tecnológico en la práctica clínica, por medio de la integración y demostración de nuevas tecnologías en el campo de la valoración y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas.”