Villaciervos (Zamora) 23 de febrero de 2023.
ITCL Centro Tecnológico participa desde hoy y hasta este sábado en la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (FITECU), que se celebra en la localidad de Villardeciervos (Zamora). En concreto, ITCL lleva a esta importante cita, que busca convertir a Zamora y a la Comunidad en un referente a nivel mundial de estas tecnologías y su aplicación, dos proyectos tecnológicos enmarcados en el cuidado de las personas y la mejora de la salud y su calidad de vida que destacan por la incorporación de IA (Inteligencia Artificial) a sus procesos Wellsa e Iberus.
Con un stand propio, ITCL muestra a los participantes las bondades de Wellsa; una novedosa tecnología desarrollada por ITCL que permite monitorizar la salud y conocer en tiempo real el estado, actividad, alimentación y aseo, además de ayudar a que la monitorización completa de la población o de determinados grupos que se determine sea una realidad. Es una de las pocas aplicaciones de esta naturaleza que incorpora Inteligencia Artificial. Así lo mostrará ITCL en su stand para dar a conocer una app de apoyo a las personas cuidadoras en base a una combinación de apoyos personales y tecnología, para que la persona usuaria, y su familia, tengan la tranquilidad y la seguridad de que va a estar perfectamente atendida a lo largo de todo su itinerario vital.
“Se trata de una herramienta ya testada en hospitales como el de Burgos, residencias de personas mayores y dependientes, y en otros espacios como pisos tutelados que además incorpora la novedad de un electrocardiograma y la combinación de algoritmos (Inteligencia Artificial) capaces de detectar posibles anomalías y anticipar en el tiempo complicaciones en la salud del paciente”.
Toda esa información “la recibe el médico o el facultativo de turno, que a tenor de esos datos, puede decidir hacer más pruebas, o recomendar acudir a un centro de salud si fuera el caso”, asevera José María Vela, director gerente de ITCL, que entiende que este sistema busca ayudar a las personas a permanecer en sus casas o en sus pueblos, “teniendo la ventaja de estar siempre supervisados por un facultativo que recibe esa información en su ordenador y conoce de forma diaria cómo está su paciente”.
En concreto, el modelo optimiza el tiempo de los profesionales sanitarios mediante la medida diaria de las constantes esenciales en el domicilio del usuario sin la presencia física del profesional sanitario. Esta información recibida en tiempo real por el médico o cuidador profesional le permite analizar con determinadas reglas basadas en Inteligencia Artificial (IA) el estado médico y las recomendaciones de salud.
Vela cree que es una “herramienta muy potente para los médicos y el sistema sanitario porque si un médico-explica- tiene monitorizados a un centenar de pacientes, pero ve que tiene alarmas en tres personas, dedicará más recursos y tiempo a esos tres pacientes que pueden tener problemas optimizando recursos y el escaso tiempo del que disponen en muchas ocasiones los profesionales de la Medicina en regiones tan envejecidas y dispersas como Castilla y León”.
Rehabilitación de un ictus desde casa
Además, ITCL presenta uno de sus proyectos estrella en FITECU: Iberus Health. Un proyecto enmarcado en la Red de Excelencia Cervera, que busca mejorar el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos mediante aplicaciones industriales clave para el desarrollo de tecnologías vinculadas a los ámbitos de la bioelectrónica, biomecánica, automatización, informática y robótica orientadas al diagnóstico, la rehabilitación y el tratamiento de pacientes con este tipo de patologías.
En el stand, ITCL muestra un sistema que permite realizar ejercicios de rehabilitación desde casa, especialmente orientado a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus. Todo ello gracias a una combinación de realidad aumentada y de inteligencia artificial que permite que el paciente pueda ser detectado desde su casa o la habitación de un hospital buscando una serie de ejercicios que les puedan ayudar en su rehabilitación.
Así lo explica el director de I+D de ITCL, Javier Sedano, que explica que “se busca fomentar las habilidades motoras para que la recuperación sea mejor”. “Implementamos tecnología de realidad aumentada y computación neuromórfica que permiten evaluar cómo está realizando el paciente sus ejercicios compartiendo esa información con un terapeuta exterior de forma remota”, aclara.
El objetivo es que ese entrenamiento o esa rehabilitación sea personalizada, “multiplicando la cantidad de terapeutas permitiendo que cada paciente tenga un terapeuta en su hogar”, añade.
El objetivo principal de IBERUS es la puesta en marcha de una estrategia de cooperación en red de investigación, desarrollo e innovación para incentivar una gestión eficaz de Smart Health Data con valor para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y asistencia de patologías y alteraciones del sistema neuromusculoesquelético. En este proceso, también juega un papel protagonista la aplicación de la Inteligencia Artificial.
Virtualiza y HostmartAI La presencia del centro tecnológico con sede en Burgos en Fitecu, y de parte de sus expertos en la materia en la misma, se ve además confirmada por la participación en dos proyectos más, también presentes en el encuentro que se desarrollará en la Sierra de la Culebra. Los proyectos: Virtualiza y HosrmatAI, en los que ITCL forma parte.
El proyecto VIRTUALIZA es una herramienta “única” en el entorno formativo que permite la interacción virtual, con el objetivo fundamental de desarrollar un espacio de formación virtual y multiusuario, a través del cual el personal formador podrá impartir sesiones académicas a alumnos ubicados en diferentes localizaciones. Un sistema que hace posible que los formadores puedan presentar contenidos multimedia, elementos en 3D y entornos físicos con unas interacciones sencillas y un sistema de comunicación cómodo e inmersivo.
Por su parte, HosmartAI es un proyecto innovador, enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, liderado por la empresa Intrasoft (Grecia), que busca ser palanca de innovación para la transformación digital del sector sanitario europeo, con el fin de que este sea más resiliente, eficaz, eficiente y sostenible.
HosmartAI se ha diseñado con el objetivo de responder a los desafíos actuales del sistema sanitario y para fortalecer al mismo, a partir del desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) europea basada en un “ecosistema de confianza y excelencia», tal y como propugna la Comisión Europea. Para ello, se está llevando a cabo la integración de diversas tecnologías digitales y robóticas en diferentes especialidades médicas y patologías, para dar respuesta a las necesidades de los nuevos entornos sanitarios. De forma paralela, se está trabajando en la creación de una plataforma en la que proveedores externos de herramientas médicas o sanitarias digitales puedan diseñar y desarrollar soluciones de IA, así como en un entorno para la representación y despliegue de estas. De este modo, el sistema permanecerá abierto a la incorporación de nuevas tecnologías basadas en IA y a su escalado continuo.
FITECU
FITECU cuenta con 35 expertos, los mejores a nivel mundial de la tecnología de los cuidados, que aportarán sus conocimientos y experiencia, así como con más de 20 empresas punteras en el sector que llevarán a cabo demostraciones tecnológicas, tal y como confirman fuentes de la organización.