BURGOS, 26 de enero 2022. 

El director gerente de ITCL y presidente de la Asociación Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León (NODDO), José María Vela, destacó hoy en Burgos que el 40 por ciento de las empresas de Castilla y León ya se encuentra en un proceso digitalización, aunque “es necesario apostar por una transformación digital completa” que cambie y mejore el modelo de negocio de las empresas de la región encaminado a una “auténtica revolución 4.0”

Así lo expuso durante la presentación de la la Jornada ‘Aplicaciones digitales en la industria alimentaria’, enmarcada dentro de las actividades Centratec que impulsa el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, que busca para fomentar la interrelación de empresas y centros tecnológicos que facilite el proceso de transformación digital de las pymes industriales alimentarias de Castilla y León, a través de soluciones reales y aplicaciones prácticas. Una cita contó con la asistencia de Álvaro Santos,CIO de Campofrío Food Group en Burgos; quien dio a conocer “cómo ha sido esa transformación en el buque insignia de la compañía: la fábrica de La Bureba en Burgos’.

El encuentro también contó con la presencia del delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz; Virginia Santamaría, directora Territorial del ICE en Burgos, y Eduardo Andrés Martínez, director gerente de la Asociación de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León (NODDO).

En declaraciones a los medios, Vela apostilló que “pese a que existen numerosas ayudas y convocatorias a las que pueden sumarse las empresas que deseen iniciar su transformación digital”, todavía siguen existiendo diferencias entre los grandes y los pequeños. Así, declaró que el 95 por ciento de las empresas de la región-compuestas por pymes y micropymes- no disponen de esa mano de obra cualificada para iniciar esa transformación, ni un soporte externo. 

“Existen barreras, claro, pero hay que eliminarlas porque hoy hay financiación, con una agenda 2026 del Ministerio, convocatorias de ICE y otras ayudas como las del Kit Digital. Hoy si las empresas se dejan ayudar, desde el punto de vista financiero, se puede encontrar financiación”, apostilló.

Con todo, animó a esas empresas a que “se dejen asesorar e inicien ese camino hacia el cambio y la transformación”, y en ese camino, argumentó, “estaremos siempre los centros tecnológicos”. 

Se estima que en Castilla y León hay todavía más de  2.000 empresas de la industria agroalimentaria que no han iniciado los pasos hacia esa transformación digital. 

 

El caso de éxito de Campofrío en Burgos

Álvaro Santos, CIO de Campofrío Food Group en Burgos, explicó a los presentes cómo ha sido esa transformación digital en el caso de la nueva planta que la multinacional levantó en la capital burgalesa tras el devastador incendio que asoló la planta anterior. “Un buque insignia que además cuenta con sistemas de automatización y de control que le hacen ser un referente”.

 Así, destacó que “además de la automatización que Campofrío lleva a cabo en Burgos”, el Grupo se encuentra realizando muchas pruebas y pilotos para poder llevar tecnología que aporte valor a la compañía. En este sentido, indicó que “se está trabajando con IA creando algoritmos para mejorar la previsión de ventas de la compañía en hasta 9 puntos porcentuales”. Además, avanzó cómo ya se trabaja con robots que sustituyen las tareas repetitivas del ser humano dedicando a las personas “a labores de mayor valor añadido”; y otros conceptos como gemelos digitales, mantenimiento remoto, etc.

Jornada en Burgos

Responsables de centros tecnológicos y de industrias alimentarias de Castilla y León se dan cita hoy en el Hotel La Galería de Burgos durante una jornada en la que participan asistentes y representantes de los Centros Tecnológicos: AIR, CARTIF, CIDAUT, CTME e ITCL.

 Una experiencia permite conocer de primera mano la labor que realizan los centros tecnológicos mediante la elaboración de diagnósticos y servicios de apoyo a la transformación digital y que convierte en realidad la automatización de procesos analógicos o manuales. En concreto, “se da un paso más que es la transformación digital implicando a todas las áreas de la empresa”, concretó Vela.

 En este sentido, el director gerente de ITCL explicó cómo los centros tecnológicos tienen capacidad para acompañar a la empresa en esa transformación digital desde la etapa temprana hasta la fase de acompañamiento. El objetivo, poder eliminar las barreras que existen por parte de las empresas y que pasan por el desconocimiento a la hora de  saber por dónde empezar y la inversión.