Responsables de algunas de las industrias cabecera de la ciudad de Burgos y de Castilla y León han dejado claro en Burgos que “la industria burgalesa necesita un ecosistema eficaz” capaz de captar y mantener talento, además de ser referente tecnológico “siendo las pioneras en avances tecnológicos” que les permitan, desde su tierra, seguir creciendo al exterior. 

Así lo pusieron de manifiesto durante la celebración del foro CYL HUb de Burgos en el que indicaron que es necesario un mayor apoyo por parte de todas las administraciones y agentes implicados para poder conseguir asentar el talento y seguir creciendo desde Burgos hacia el exterior. Así, manifestaron que “hay que conseguir captar a esos profesionales que ahora nos cuesta tanto” y que vean que Burgos, Castilla y León,  y nuestras compañías “son atractivas y en ellas pueden crecer profesionalmente”.

De forma paralela, insistieron en la necesidad que existe de contar con nuevas soluciones y proyectos tecnológicos además de un asesoramiento encaminado a los cambios que demanda un mundo cada vez más global y competitivo. 

El director gerente de ITCL Centro Tecnológico, José María Vela, moderó en el foro CYL Hub Burgos, celebrado el 1 de diciembre en Fórum Evolución, la Mesa Redonda #5: ‘Retos de las Corporaciones de Burgos’ en la que participaron Ester Porras, directora de Ingeniería y Tecnología de Aciturri; David Sánchez, director Innovación de Gonvarri;  Gabriel Torres,  director de Pascual Innoventures de Pascual; Victoria Mata, directora de Investigación de  Grupo Antolin, y José Vilches, director de Innovación de Campofrío.

“Es muy difícil encontrar un plantel mejor para hablar del papel que juega la industria burgalesa no solo en Castilla y León, sino a nivel nacional”, apostilló Vela durante la presentación de la mesa redonda al tiempo que recordó cómo todas las empresas participantes tienen profundas raíces burgalesas pero además “son grandes empresas que operan a nivel mundial”.

Profesionales y talento

La ausencia de determinados perfiles profesionales, en especial titulados en Ingeniería y especialistas en distintas ramas de FP, es una de las principales cuestiones que ocupan a los responsables de las citadas compañías que ven “cómo en los próximos años España demandará 200.000 ingenieros” para poder acometer importantes proyectos de la industria 4.0 en todo el sector. Así lo recordó la responsable de Aciturri durante la mesa redonda.

La carencia de determinados perfiles es por tanto una de las “preocupaciones” de estas compañías que entienden que “hay que adecuar los contenidos formativos a las necesidades de la industria burgalesa y generar esas condiciones atractivas para atraer talento y que ese talento se quede”.

En este sentido, los presentes valoraron positivamente la existencia de un ecosistema conformado por proyectos como Polo Positivo o el CyL Hub “nacido para ser facilitador” de esa búsqueda de talento, personas y de oportunidades de mejora desde provincias como Burgos, tal y como apostilló el responsable de Gonvarri.

 

Desarrollo y asesoramiento  tecnológico 

En materia tecnológica, el responsable de Pascual incidió en la necesidad de contar con nuevas soluciones y proyectos. «Hace falta que se desarrolle tecnología y soluciones maduras «, aclaró, además de indicar que el camino para por «una mayor sostenibilidad y desarrollo de soluciones cada vez más circulares» en las que es necesario contar con un buen asesoramiento.

Por su parte, la responsable de Antolín aseveró que “la innovación además de ser sostenible tiene que ser abierta y transparente”, y recordó que ese camino para por “innovar con los centros tecnológicos, como ITCL, con las empresas y con la universidad”, entre otros. “Es fundamental para que seamos los primeros y lleguemos antes”, apostilló.

De forma paralela, el responsable de Campofrío recordó el “necesario papel” que en este sentido juegan las administraciones públicas, además de las privadas, sin las cuales “momentos como la rápida reconstrucción de la planta de La Bureba no se hubieran dado” sin la agilidad de plazos. 

Todos coincidieron en señalar el “gran papel” que están desarrollando hubs e iniciativas de promoción tecnológica o empresarial sin las cuales “llegar a la industria 4.0 sería casi imposible”.

CYL HUB

CyL HUB es un hub internacional de innovación y emprendimiento tecnológico en el territorio de Castilla y León financiado por fondos Next Generation EU. Su objetivo es conectar los nueve ecosistemas provinciales de Castilla y León entre sí, así como potenciarlo y conectarlo a nivel europeo/internacional.